La detención de dos menores presuntamente implicados en el asesinato de Samuel fue uno de los primeros temas que se trataron durante la emisión de 'Ya es mediodía' el viernes 9 de junio. No obstante, las declaraciones de una amiga de los agresores provocaron rechazo e incomprensión en Sonsoles Ónega, quien se mostró apenada ante todo por la manera de pensar de alguien "tan joven".
Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodía'
Pese a que "no le había dado tiempo" a ver las imágenes, la entrevistada se dispuso a hablar en televisión: "Yo lo vi mil veces en la noche coruñesa, me imagino cómo pudo llegar a ser aunque no lo viera". No obstante, calificó a los implicados como "chavales que no son de meterse en problemas, ni de ir así por la vida", asegurando después que un enfado y el alcohol podrían haber sido los detonantes.
Ante la exposición de la reportera Carmen Chao, cuando indicó que se ensañaron con Samuel y no con la chica que portaba el móvil, la joven gallega se apresuró a asegurar que "no fue un crimen homófobo porque no le pegaron a la chica". Asimismo, se atrevió a presuponer que la situación hubiese ocurrido de la misma forma si Samuel no hubiese sido homosexual.
"¡En su pandilla hay un gay, no llega a ser un gay y le dirían 'gordo de mierda'!", sentenció a continuación. Ese fue el momento en el que Sonsoles Ónega tuvo que intervenir: "Ni gordo ni maricón… Es evidente que hay una intención. Eres muy joven, no podemos normalizar llamarle a alguien por la calle maricón". Sea como fuere, la respuesta de la chica volvió a dejar atónita a la presentadora: "Claro, pero hoy en día está normalizado. Si te veo con gafas pues 'tú, con las gafas, te las voy a romper', te diría".
De nuevo, la presentadora trató de intentar hacerle comprender que el respeto va por delante de cualquier cosa: "Es que no puede ser ni contra un chico, una chica, un gordo o un bajito", sentenció. Pese a que la gallega repitió no defender en ningún momento a los agresores, Ónega seguía sin dar crédito: "Se ensañan ciento cincuenta metros a patadas hasta que lo matan, a ti misma te tiene que mover algo por dentro... No puede estar normalizado llamar a alguien maricón. ¡Punto!", respondió muy indignada.
Lo más leído
Echa las culpas a los medios de comunicación
Ante la mención de la homofobia, la entrevistada quiso compartir otro de sus puntos de vista: "Claro, pero como a la salsa rosa os da chichilla...", afirmó. Justo antes de dar por cerrada la intervención, Sonsoles Ónega volvió a pararle los pies: "Estás depositando en los medios de comunicación algo que no estamos haciendo, porque hubo esos tintes homófobos. ¡Aquí se ha cometido un asesinato!", finalizó.