El pasado 13 de febrero de 2024, RTVE organizó una rueda de prensa para presentar 'Baila como puedas'. Durante la misma y tras escuchar los detalles del formato, la prensa pudo hablar con los directivos de Televisión Española y Zeppelin (Banijay Iberia), productora encargada del formato de baile, así como con las celebrities que participan y los 16 bailarines y bailarinas que concursan.
En la ronda de preguntas, se cuestionó la falta de cuerpos no normativos en el elenco de bailarines. "Yo creo que tenemos en los dieciséis concursantes y las ocho celebrities representada una gran cantidad de identidades, diferencias personales y edades. Tenemos gente delgada y menos delgada... Hay de todo", respondía Miguel Martín, director general de Zeppelin. Ante esta respuesta, se volvió a plantear la misma, pero de forma más directa y señalando que no hay cuerpos gordos en los bailarines y bailarinas.
Bailarines de 'Baila como puedas'
Fue entonces cuando Norma Duval, jurado en el programa, se levantó de su asiento y se desplazó directa hasta una bailarina, pidiéndole que se levantase para que enseñase su cuerpo, dando a entender que sí había corporalidades no normativas como la de la concursante, aunque realmente la bailarina no era gorda y se negó a ponerse en pie en un primer momento.
Lo más leído
Fin de la presentación
Finalmente, la bailarina en cuestión terminó levantándose a pesar de que Miguel Martín le rogaba a Norma Duval que no insistiese más. "Que no se levante solo una. Todos arriba, por favor", pedía el directivo de Zeppelin ante el desagradable momento vivido en la rueda de prensa, insistiendo en que sí había diversidad corporal en el casting de 'Baila como puedas'. Tras esto, la rueda de prensa finalizó.