El entretenimiento sigue siendo la baza principal que juega Antena 3 para conseguir el liderazgo en audiencias. Pese al descenso generalizado en el consumo televisivo con la llegada de la época estiva, Atresmedia ha decidido apostar por el estreno de la segunda edición de 'Veo cómo cantas'. Con motivo de su puesta de largo, Manel Fuentes toma asiento en Formula TV para concedernos una entrevista.
Precisamente, el presentador del talent nos ha contado qué novedades acompañan esta segunda tanda de entregas, por qué el 29 de julio es un día idóneo para su estreno, pero también hace mención a otros proyectos dentro de la cadena como 'Tu cara me suena 10' o los especiales de 'Atrapa un millón'. La apuesta por la música en la última jornada laboral de la semana es lo que ha conseguido que "el cotilleo" no reine durante el prime time de los viernes.
Manel Fuentes, en 'Veo cómo cantas'
¡Muy buenas, Manel! Lo primero que tengo que preguntarte es cómo enfrentas esta segunda edición de 'Veo cómo cantas'...
Pues la verdad es que bien porque yo creo que el hecho de que Antena 3, en vez de llenar el verano de refritos, le de un aperitivo a 'Tu cara me suena' de este nivel es buena noticia. En casa se va a disfrutar e incluso se puede jugar con la familia. También se introducen nuevas mecánicas este año para que sea más dificultoso y divertido descubrir impostores entre buenos cantantes y, al final, tenemos historias muy potentes de la gente que viene a concursar. Ellos llegan para conseguir ese dinero que les acerque su sueño... ¡Poder estar a su lado y acompañarles también me da un rango como presentador que me gusta y que agradezco!
Bueno, es que este año tenemos una fase nueva. ¿Cómo es ese playback desafinado que va a dejar ojipláticos a los asesores?
Eso me despista hasta a mí, que tengo incluso menos información de los concursantes que el año anterior. Ves a un tipo actuar y le ves haciendo playback con dos voces: una buena y una mala. ¡Pero es que las dos voces pueden caber en ese cuerpo! Pero es evidente que una no va y, entonces claro, tienes que tomar una decisión ahí. Es muy loco porque los impostores lo hacen muy bien, pero los buenos cantantes se camuflan genial también. Cuando se descubren a los grandes cantantes, también vamos a ver grandes talentos. Más de uno, estoy seguro de que le va a cambiar la vida a mejor.
Entonces, ¿se ha planteado que algún ganador de 'Veo cómo cantas' acabe en 'Tu cara me suena'?
Bueno, en 'Tu cara no me suena todavía' sería lo suyo [risas] porque ese formato, la verdad que era genial. ¡A ver si también lo recuperamos! En este caso, estamos sacando anónimos que no sabemos si van a cantar bien o no hasta el final. En 'TCMS' buscamos gente muy conocida y ahí no vale que un humorista cante muy bien, sino que se tiene que adaptar a unos mínimos y un gran cantante conocido tiene que jugar al show. Ya te digo, son perfiles distintos, pero con la música siempre de fondo y con la voluntad de entretener y poner una sonrisa en estos tiempos complicados. Eso sí, mi compromiso con el entretenimiento es absoluto.
Manel Fuentes
¿Qué opinión te merece que el talent llegue en verano, que suele llegar acompañado de un descenso del consumo televisivo?
Aquí hay partido todos los días. Los programas cubrimos necesidades o momentos de la cadena y ahí hay que estar siempre, esto es lo que tiene jugar en primera división. Yo creo que en este caso, es una grandeza de la cadena después de tener unos resultados tan buenos, que siga apostando y que siga arriesgando en temporada de verano. Lo normal y lo más fácil sería, ya te digo, no estrenar o emitir refritos... Pero, poco a poco, las cadenas lo van haciendo; de hecho, Telecinco ha estrenado 'Esta noche gano yo'. En el verano también hay partidos y hay que salir a competir y a seguir con una línea muy buena en Antena 3, que es la del entretenimiento familiar en la noche de los viernes.
De cara a esta segunda edición, Ana Milán es baja... ¿Cómo se ha paliado su ausencia?
Ana está muy atareada con su serie... A mí siempre me gusta tenerla al lado, pero en este caso tenemos nuevos invitados y a los antiguos asesores que ya se conocen la mecánica. Ruth Lorenzo, El Monaguillo y Josie aun tienen más habilidad para intentar descubrir a los impostores respecto de los buenos cantantes. El programa, por la estructura que tiene y por el número de intervinientes tiene mucho ritmo. Tal y como ha ido todo, hemos dado con la solución idónea.
¿Entonces descartamos a Ana Milán como artista invitada sorpresa?
En esta edición no. En futuras ediciones, ya veremos... [risas] De hecho, ¡ella con su serie está dando grandes cosas al público!
¿Hay hueco todavía para la sorpresa?
Siempre lo hay. 'Tu cara me suena', por ejemplo, es un formato conocido y, año tras año, ha habido noches y actuaciones que han sorprendido. En este formato, cuando tienes un personaje misterioso, la sorpresa está en cada uno de ellos porque no sabes si es un impostor o es un buen cantante. Hay nueve posibilidades por programa y tienes la oportunidad durante nueve ocasiones para intentar acertar si realmente canta bien o no. Es sorprendente para bien, porque hay voces espectaculares, o para mal, porque hay voces horrendas. Pero el juego que te lleva hasta ello es divertido y cómplice. Va a ser algo refrescante para estas calurosas noches de verano.
Manel Fuentes
Es bueno que las personas que cantamos como si atropellaran a un grillo tengamos hueco en la tele...
No solamente tenéis espacio, sino que os podéis llevar un premio. El nivel de ocultación de ser un impostor está llegando a unos niveles... A mí muchos me han despistado. Es realmente complicado y cada uno de ellos produce algún efecto de "¿Ves? Yo lo decía" o lo contrario. Con lo cual yo creo que es un jueguito que es fácilmente entendible y fácilmente jugable en casa. Si al final gana un impostor, se lo lleva él... Con lo cual imagina la rabia de unos y la alegría de otros. Todo esto puede suceder y sucede en algunas entregas.
No sé si habrá alguna anécdota que te hubiera hecho decir: "Yo no puedo seguir grabando"
Hay formatos que se prestan más al narcisismo colectivo. Aquí, todo el mundo se pone en la piel de un niño chico, a jugar si es verdad o no, ¡y nadie lo sabe! Grandes cantantes invitados, nuestros asesores, yo mismo, el público... ¡Todo el mundo está jugando de verdad! Eso te da un momento de risa durante las grabaciones y, sobre todo, de autenticidad, que es muy importante tenerla en televisión. Ves apuestas clarísimas que luego son fallidas, o no, y qué química se establece entre todos los componentes del juego.
Y más un equipo que en gran parte lo conozco porque había trabajado conmigo en 'Caiga quien caiga' porque a sido una delicia estar con ellos. Ya te digo, es un formato que cumple la expectativa que promete, eso es lo máximo. Luego hay que programarlo donde le toca y que el público lo disfrute. Lo hacemos para ellos y esperamos ser algo refrescante y divertido para estas noches de verano.
Antena 3 está intentando crear el hábito de que los viernes son las noches de la música:' La Voz', 'Tu cara me suena'...
Los viernes era el día del cotilleo antiguamente, era lo que lideraba. Nosotros fuimos los primeros en conseguir un liderazgo de noche que se ha acabado convirtiendo en un liderazgo de la cadena entera. Eso es muy de agradecer y ha sido una apuesta de Antena 3 desde el principio con muchísimos formatos. Que se quiera mantener los viernes durante todo el año como una referencia me parece una buena política y es para estar orgullosos de este tipo de formatos de entretenimiento.
Yo he hecho muchas cosas: información deportiva, política, entrevistas, late night... Ahora mismo, mi compromiso total es con el entretenimiento para llevar alegría y diversión en una época complicada para España. Lo que necesitamos es un poquito de sonrisa y trabajar duro para que ese objetivo se cumpla. Cuando la gente ve 'Tu cara me suena' y nos dice: "Lo hemos pasado tan bien, durante tres horas nos hemos olvidado de todo, qué divertido volver pronto"... Eso nos responsabiliza y nos exige.
Ya vendrá 'Tu cara me suena 10' y ya hablaremos de ello, pero que nos exija un nivel de que a día de hoy casi todo el casting está cerrado, para ser exquisitos en entrega. Noventa por ciento cerrado, pero no está cerrado. Este es el nivel con el que queremos trabajar para que el entretenimiento tenga el máximo nivel porque lo merece. La confianza y el cariño que nos ha dado el público los tenemos que devolver y estamos absolutamente comprometidos con ello.
Manel Fuentes
¿Y el casting de 'Tu cara me suena' cómo va? El noventa por ciento cerrado, pero ese diez... ¿Qué es lo que se está buscando?
Perfiles muy concretos que todavía no nos convencen al cien por cien como para cerrarlos. Ese es el nivel de exigencia. Esto es para otoño, podríamos haber dicho: "Venga va, ya está bien". No, hasta el último día hay mucha exigencia para que todo sea como tiene que ser en una décima edición de un formato creado en España, exportado al mundo y que sigue teniendo muy buena salud, que mantiene porque lo seguimos cuidando mucho.
'Tu cara me suena' es un cañón, no hay día sin grandes números...
¡Pero podría no serlo! El público nos da la confianza y nosotros de vuelta le tenemos que dar una muy buena edición. Y así once años. La idea es ofrecer siempre la mejor versión que podamos ofrecer con la voluntad de ser perfectos. Que 'Veo cómo cantas' se estrene ahora en vacaciones, en verano, me parece una apuesta de cadena de decir: "No, no os dejamos solos ni en agosto. Nuestro compromiso con el entretenimiento llega hasta querer daros lo mejor en esta época". Es un formato más simple que 'Tu cara me suena', pero cumple la expectativa que promete, eso es lo máximo que se le puede exigir a un formato como este.
¿Y cómo vivís que Lolita promocione a 'Tu cara me suena' cada vez que puede en el 'Deluxe'?
Lolita Flores es la mejor. La amo tanto que hay momentos en los que no estamos en temporada y necesito mandarle un mensaje o hablar por su manera de vivir la vida. Hay veces que la veo cabreada y necesito que me cuente qué le ha pasado. Con Chenoa, pues nos hemos visto porque al final es la primera invitada y he estado en su boda, que hacía un calor tremendo. Yo creo que entre todos hemos generado muy buena onda. Luego lo ves en la calle, ves ese cariño y sabes que nosotros también lo queremos dar de vuelta. Es una historia de amor que esperemos que no se termine, que podamos seguir dando al público esperanzas y alegrías para que esto siga así.
Eres un poquito el Jorge Javier Vázquez de Antena 3... ¡Estás en todas partes! 'Veo cómo cantas', 'Tu cara me suena', 'Atrapa un millón'...
¡Sí, pero aún no hago un diario! Estoy muy feliz y trabajo tanto como si hiciera un diario, pero no es diario. Evidentemente, hay muchas cosas positivas que van a pasar en breve: la décima edición de 'Tu cara me suena', 'Atrapa un millón'... Son muy especiales y estoy muy muy satisfecho con el resultado y espero que los podáis ver pronto porque creo que van a gustar. Es un formato que la audiencia conoce y quiere. Se cumplieron diez años de su aparición en Antena 3 y que ahora la propia cadena lo recupere...
Es algo que me gusta y me hace ampliar el rango como presentador porque estoy acompañando a gente que tiene una emoción y que ese dinero lo va a emplear para que su vida mejore. Es algo que me emociona como presentador, poder ayudar a alguien que no es un famoso que está haciendo parte de su trabajo. Es gente real con problemas reales y a los que eso les puede solucionar la vida durante un tiempo y estás contento de estar al lado de ellos.
Manel Fuentes, en 'Tu cara me suena'
¿Qué tipo de formato diario te gustaría tener? No sé si vinculado al entretenimiento o que fuera más de actualidad...
He hecho 'Crónicas marcianas', que era un formato casi diario y ya veríamos... De momento, no estoy pidiendo nada ni quiero cambiar nada. Estoy muy feliz como estoy, muy responsabilizado y comprometido con el entretenimiento familiar de este nivel desde 'Tu cara', que ha sido el buque insignia de la cadena. Hemos construido una cadena que es líder y estamos muy muy contentos. Hay muy buen rollo entre los componentes de la cadena, que es algo muy importante y, de momento, a estar al servicio.
Como me sigue gustando la comunicación, siempre buscas ver qué formatos hay, cómo mejorarías los que ya hay, si ves alguna oportunidad, qué reformularías, si el 'Caiga' más el 'Crónicas', cómo podría ser aquello... Cosas que te van por la cabeza, porque la cabeza me va a tope y me sigue gustando y apasionando esto. Pero también soy consciente de que el día tiene veinticuatro horas y de que para hacer las cosas bien hay que hacerlas con la calma, la precisión y la intensidad con las que lo estamos haciendo ahora.
Bueno, tú imagínate a Sonsoles Ónega, recién llegada a Atresmedia, de artista invitada en 'Tu cara me suena 10'...
Lo más leído
¡Podría venirse a cantar un día Sonsoles Ónega, es muy bienvenida!