Programa relacionado
Popularidad: #617 de 2.049
La politización de nuestras televisiones públicas sigue siendo una realidad, con las distintas cadenas convirtiéndose en un instrumento al servicio de los diferentes gobiernos. En este sentido, los espectadores madrileños volvimos a vivir una situación que parecía de otra época: Telemadrid informó de manera sesgada respecto a la manifestación que tuvo lugar en las calles de la capital en defensa de la Sanidad pública. De hecho, las distintas entregas de 'Telenoticias' redujeron este movimiento a un simple planteamiento: "Sindicatos e izquierda, contra Ayuso".
Desde el primer momento, la cadena pública madrileña daba a entender que la marcha se reducía a un mero intento procedente de la oposición de dañar la imagen de la presidenta: "Más Madrid, PSOE y Podemos han cargado contra la presidenta Díaz Ayuso", narraba Carmen Estañ desde el plató de informativos. De igual modo, el rótulo antes mencionado estuvo presente durante toda la pieza, a excepción de aquellos momentos en los que se transcribían declaraciones de los entrevistados.Carmen Estañ, presentadora de 'Telenoticias fin de semana'
De igual modo, cabe resaltar que 'Telenoticias' intentaba vincular de manera reiterada que esta movilización debía entenderse en clave electoral: "A algo más de seis meses de las elecciones autonómicas", aseguraba Pedro J. Rabadán. Los minutos pasaban y podían verse carteles con proclamas fuera de tono al estilo: "A la prima del Carapolla se le ha ido la olla", "Ayuso, peor que Aguirre" y hasta una especie de falla con la imagen de la presidenta luciendo una nariz alargada como si de Pinocho se tratase.
El locutado del vídeo también dejaba clara la escasa objetividad con la que se estaba tratando el asunto: "Una manifestación promovida y alentada solo por los partidos de izquierda"; de hecho, se llegó a hacer énfasis en el término "solo". En este sentido, no se hizo hincapié en las miles de personas asistentes y en sus reivindicaciones, sino en que había un claro objetivo electoralista detrás de la convocatoria.
Pese a que las tendencias políticas de los manifestantes podían estar representadas en cualquier formación del arco parlamentario, Telemadrid vio conveniente incorporar una instantánea con una pancarta que tenía dibujado el isotipo de Más Madrid: "En la manifestación se han podido ver pancartas de promoción política en favor de Mónica García". Asimismo, también se dejaba claro que había ido "menos gente de la esperada", aludiendo a un discurso que se dio por megafonía.
'Telenoticias fin de semana'
Enfrentamiento entre Más Madrid y el PP
Una vez finalizó la pieza que se centró en exclusiva en la manifestación, 'Telenoticias' enfrentó el órdago de Mónica García al Partido Popular (PP). La candidata de la formación aseguraba que, en caso de que la asistencia no fuese masiva, ella misma retiraría la reprobación al consejero de Sanidad e incluso "pedir perdón". A continuación, pudimos ver el discurso de Pedro Muñoz Albines, portavoz del PP en la Asamblea, asegurando que "el plebiscito" se había convertido en un "rotundo fracaso": "Hemos visto que el 99% de los madrileños no ha apoyado esa movilización", sentenció.
La opinión del consejero de Transportes
Resulta también de lo más curioso que Telemadrid decidió contar con unas declaraciones de David Pérez, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, pese a no tener competencias en materia de salud: "La utilización de la Sanidad para fines políticos o ayuda a mejorar", aseguraba ante los micrófonos de la cadena pública. Segundos antes de que mencionase la "permanente intromisión de la izquierda", 'Telenoticias' sí que emitió las palabras de alguien con competencias en la materia: la ministra Carolina Darias. Sus presentadores se encargaron de hacer énfasis en que ella sí que apoyaba las movilizaciones.
'Telenoticias fin de semana'
Los problemas de la Sanidad a nivel nacional
La redacción de los servicios informativos de la televisión madrileña se hizo eco de un informe del Ministerio del Interior, asegurando que la atención primaria está "en crisis constante". De hecho, avanzaron conclusiones donde se reiteraba que "muchas de las plazas MIR" terminan quedando "desiertas": "Son muchos los médicos formados que evitan integrarse en el sistema de salud y huyen hacia las urgencias o la Sanidad privada". Para finalizar, y sin hacer mención al número de profesionales despedidos, apuntaron a las "condiciones laborales" o el "escaso reconocimiento a esta especialidad" como motivos clave.