Programa relacionado
Popularidad: #589 de 2.034
"Entonces, el referente moral para un periodista era el profesional al que no se le podía identificar con ningún partido. El objetivo era que la persona que te escuchase se pudiera fiar de ti porque no ibas ni con unos ni con otros. Dudo mucho que quede alguien con ese objetivo hoy". Estas palabras pertenecen a un extracto de una entrevista de Carlos Alsina para El Mundo y son, también, las que han inspirado esta otra. Son las que han dado lugar a una intensa charla con Manu Pérez, el nuevo presentador de 'Telenoticias 2' en Telemadrid. Porque puede ser que -y que el gran Alsina nos perdone- éste esté equivocado y que aún queden personas con ese objetivo. No obstante, antes de ponernos intensos sobre el periodismo, medios públicos y, cómo no, Telemadrid y sus informativos, profundicemos un poco en nuestro protagonista de hoy y en cómo llegó a sus manos la oportunidad de ponerse al frente de 'TN2'.
Manu Pérez, en la presentación de 'TN2'
Así pues, y dejando claro que Canal Extremadura se lo ha dado todo, empieza una nueva etapa acompañando a Rocío Delgado en las noches madrileñas. El reto no es nada fácil, ya que es una época bastante convulsa dadas las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el posible destino de Telemadrid: "Telemadrid ya no es un servicio público esencial", decía en una entrevista para EsRadio. No lo piensan así desde la pública madrileña, como tampoco Manu Pérez. Así que, ligando esta parte con el comienzo de esta entrevista, veamos qué piensa el periodista sobre el periodismo -valga la redundancia-, lo público y su nueva casa.
Me da pena que los niños ya no quieran ser periodistas
Cómo crees que se encuentra la credibilidad del periodismo
Debemos de ser, de nuevo, un referente. Me da pena que los niños ya no quieran ser periodistas en sus respuestas a las encuestas sobre qué quieren ser de mayor. Pienso que es algo que tenemos que recuperar. Creo mucho en las palabras de Carlos Alsina de esa entrevista. Tenemos que abandonar el periodismo que se ha ejercido en alguna ocasión de bufanda y camiseta y hacer uno honesto, en el que no nos pongamos ninguna camiseta, si no todas, porque el colectivo al que nos dirigimos en muy diverso. La realidad no es ni negra ni blanca. Hay muchas tonalidades grises y el ciudadano es lo suficientemente inteligente como para, que una vez que escuche todas las versiones de una noticia, se crea lo que diga su instinto.
Manu Pérez y Rocío Delgado
Esta creencia de dar voz a todos los sectores ha dado lugar a críticas a periodistas, como ha ocurrido con el caso de VOX. ¿Estás dispuesto afrontarlas?
Yo en Canal Extremadura he dado voz a todos los grupos parlamentarios que tenían representación, porque es nuestra obligación. Y eso es algo que seguiré haciendo en Telemadrid. Cuando algo está en la sociedad, hay que representarlo.
Cuando algo está en la sociedad, hay que representarlo
Vienes de un medio público, vas a un medio público... ¿Crees que se está recuperando la credibilidad en este sector, que está especialmente dañado?
Yo pienso que sí se está recuperando y una muestra de ello son los datos de Telemadrid del pasado mes de agosto, en el que ha pegado un subidón notable de audiencia. A ver, esto es un trabajo lento, pero que va teniendo resultados. Lo que pasa es que en un medio público quien te da la confianza para estar ahí es el ciudadano y le tienes que demostrar día a día que no se equivoca. Cuando te dejan total libertad para trabajar, tienes que ser aún más responsable. Debemos demostrar que, siendo profesional, se puede avanzar en el periodismo.
Otro de las aspectos que más se discute sobre los informativos es el de modernidad. ¿Cómo se hace un informativo o un periodismo moderno?
Yo creo que lo principal es que atraiga al espectador. Hoy en día vivimos en una sociedad de prisas, donde también ha cambiado la forma de consumir hasta la propia información. Ya no solo vemos los informativos, también vemos noticias sueltas por internet de 20, 30 segundos. Yo creo que tenemos que ir acorde con ese consumo diferente de la información.
Se puede comunicar con muchísimas cosas y creo que debemos aprovechar todas las herramientas
También atraer al espectador desde el minuto uno al 35. Y cómo lo hacemos, pues buscando un lenguaje que sea acorde a los tiempos que corren y apoyándonos mucho en la innovación, en la tecnología. Se están haciendo grandes trabajos de realidad aumentada. También buscar nuevos elementos con los que comunicar, no solo con la cara del presentador. Por ejemplo, el plató de Telemadrid tiene un pantallón increíble. Se puede comunicar con muchísimas cosas y creo que debemos aprovechar todas las herramientas.
Manu Pérez y Rocío Delgado, en el plató de 'TN2'
Más allá de los informativos, presentarías un espacio diferente como hacías en Extremadura con 'El análisis'
De momento, solo los informativos. Yo estoy abierto a cualquier propuesta de la cadena, pero por ahora me quieren aquí y, mira, (entre risas) que esto ya es bastante trabajo.
Qué consejo tienes para Miguel Veríssimo
Estoy muy contento porque además es un amigo. Tiene una etapa difícil, porque los informativos son complicados y siempre hay restricciones, sobre todo financieras, pero la verdad que tiene dos cosas que son fundamentales, es buen profesional y es buena persona. En ese aspecto ya tiene mucho ganado.
De consejos que le haya podido dar... Tampoco soy nadie para dar consejos, pero por lo que he vivido, en el sentido del periodismo, que no se olvide nunca de dar todas las versiones y que siga luchando por sus compañeros para que se vuelva a hacer un periodismo honrado. Sé que en ese aspecto no va a tener ningún problema.