Programa relacionado
Popularidad: #182 de 2.067
- 2
- 2
El sábado 9 de marzo han tenido lugar dos citas ineludibles para los seguidores más acérrimos del Festival de Eurovisión: las finales del Melodifestivalen y el Festival da Canção, es decir, las preselecciones de Suecia y Portugal para el evento musical. Ambos certámenes tienen un amplio bagaje y, tras culminar sus ediciones más recientes, finalmente han desvelado las identidades de los representantes que se enfrentarán en Malmö a comienzos del mes de mayo.
En lo que respecta a la preselección sueca, la victoria ha ido a parar a Marcus & Martinus, la dupla de gemelos noruegos que en 2023 ya se quedó a las puertas de representar al país escandinavo. En aquella ocasión, los jóvenes se hicieron con 138 puntos, quedando en segunda posición tan solo por detrás de Loreen, que se acabaría alzando como ganadora en Eurovisión. Por tanto, Marcus & Martinus tendrán una doble responsabilidad con su canción, 'Unforgettable', ya que además de competir por el micrófono de cristal serán los anfitriones.Iolanda vence en el Festival da Canção 2024
Para llegar hasta ese punto, los ganadores del Melodifestivalen han tenido que superar un largo viaje que ha culminado en la final, durante la cual han recibido el apoyo mayoritario tanto del público como del jurado internacional, que tienen una influencia a partes iguales en el resultado final. En primer lugar, se hicieron con 85 puntos por parte del público, para después llevarse 92 puntos procedentes del jurado. De este modo, han arrasado con 177 puntos, la misma puntuación de Loreen en 2023, quedando así a 73 puntos de Medina, los segundos clasificados.
El grito de Portugal
Tras dos semifinales repartidas en los sábados anteriores, el Festival da Canção también citaba al público eurofán el 9 de marzo para vivir su final. Ahí se han medido doce canciones, entre las cuales se ha impuesto 'Grito', de la cantautora Iolanda. La joven, procedente de São Pedro, ha sido la opción predilecta del jurado compuesto por siete representantes regionales, los cuales le han concedido el máximo de 12 puntos. Por su parte, el voto popular la ha ubicado en segunda posición, por detrás de João Borsch, pero eso no le ha impedido convertirse en la representante portuguesa que se desplazará a Malmö.