A pocas horas de que los Juegos Olímpicos de París 2024 lleguen a su fin este 11 de agosto tras largas jornadas deportivas desde su comienzo el pasado 26 de julio, uno de los rostros de RTVE ha sido firme en cuanto a su postura de la cobertura que se ha estado realizando. Se trata de la actual Defensora de la Audiencia de RTVE, María Escario, que ha utilizado su cuenta de X para tachar de "paternalismo" la manera en la que tratan los periodistas a los olímpicos sin medalla.
"Me pone enferma el paternalismo baboso empleado con los deportistas que no han conquistado medalla o alcanzado su objetivo. No es el papel del periodismo", ha escrito Escario utilizando uno de los hashtag de la competición. "Hay que informar desde el rigor, pero también desde la empatía. Lo que pasa es que se confunde empatía con el edulcorante" o "Pues nada, optaremos por empatía cero por la persona que hay detrás del deportista" son algunas de las opiniones dispares que ha provocado su reflexión.
María Escario en el 'Telediario' de La 1
No es un comentario de una periodista cualquiera, ya que Escario, antes de ocupar diferentes cargos en la corporación pública como el de directora de Comunicación y Relaciones Institucionales o subdirectora de Servicio Público, fue periodista deportiva. De hecho, la madrileña ha llegado a cubrir hasta siete ediciones de los Juegos Olímpicos. También ha trabajado como presentadora en el 'Telediario fin de semana' y en el bloque de deportes del resto de ediciones.
Lo más leído
María Escario y el periodismo deportivo
María Escario es una de las periodistas deportivas más reconocidas del país. Sin ir más lejos, a principios de 2024 recibió en San Sebastián el Premio al Periodismo Deportivo 5 Estrellas de El Diario Vasco. Este galardón le fue concedido junto a otras mujeres con labores igual de destacables como Paloma del Río y Olga Viza.