Mario Picazo vuelve a Mediaset este lunes 8 de abril a partir de las 18:00 horas de la tarde con 'Tiempo al tiempo', el formato que sustituirá a 'Cuatro al día' en la programación de Cuatro. En este nuevo espacio, el meteorólogo abordará temas relacionados con la ciencia, el tiempo, la salud, la alimentación y el cuidado del planeta, todo ello unido a la actualidad y la denuncia social de la que se encargará su compañera, Verónica Dulanto. La presentadora continuará en las tardes de Cuatro junto al periodista Alfonso Egea, y desde plató, tratarán las noticias de sucesos que afecten a la sociedad.
'Tiempo al tiempo', además, contará con diversos colaboradores como Begoña Rodrigo, Crys Dyaz, David Callejo, Alfredo Corell o Nino Redruello, entre muchos otros, así como con diversos reportajes a pie de calle. Unicorn Content vuelve a trabajar de la mano de Mediaset en este programa, que contará en su primera entrega con una entrevista a Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix Rodríguez de la Fuente. Hablamos con el propio Mario Picazo, que nos explica el funcionamiento del espacio, además de otros detalles como su salida de Mediaset y su regreso a la cadena tras más de 10 años.
Mario Picazo y Verónica Dulanto en la rueda de prensa de 'Tiempo al tiempo'
¿Has encontrado tu casa cambiada? Ya no desde que te fuiste porque tú pusiste prácticamente el primer ladrillo.
Entré en el 96, y el otro día estaba comentando con alguien que aparcábamos en esa calle que era de tierra, imagínate.
¿Todo eso no estaba?
No había nada. Bueno sí, estaba esta empresa, Cofares. Lógicamente, después de eso no había nada, no había nadie, aparcar ahí al lado de Mediaset, era tierra… Sí, sí, ha cambiado mucho. Entrabas por arriba, estábamos en aquel edificio de informativos, en un sitio más pequeño, luego se hizo este. Todo ha evolucionado desde el año 96, todo a mejor, también tecnológicamente, que eso no se ve necesariamente tanto cuando andas por los pasillos, pero se ve en la emisión.
¿Cómo has evolucionado de aquel Mario Picazo que comenzaba en Telecinco al que vuelve ahora a Cuatro?
Entré en Telecinco y entré como un meteorólogo puro y duro, haciendo solamente el tiempo en los informativos. También mi perfil quizá no encajaba, era Telecinco y la programación es de un tipo, yo tengo un perfil. Pero bueno, tuve mi cancha en 'El programa de Ana Rosa', donde hice una sección del tiempo, hicimos el magazine, aquel programa que duró un año, que fue '¡Clever!', que era largo, mucho ensayo, y me ofrecieron la oportunidad de estar en 'Supervivientes', que estuve tres años. Para mí era el formato quizás más distinto que hecho en la casa. Pero era un formato muy neutro en el sentido de que mi papel allí era muy hombre de naturaleza, juegos, y podía estar un día haciendo eso y al día siguiente volver a informativos y dar el tiempo. Y luego la posibilidad también de, por supuesto, colaborar en programas distintos. Esa ha sido la evolución. Luego ha habido una especie de parón, no quiere decir que no he estado en otros medios, y luego la vuelta, con un formato que es casi casi hecho a medida, pues es quizá un poco la culminación en la casa.
¿Aceptaste a la primera cuando te llamaron?
Mi problema principal es que yo vivo en Los Ángeles, o vivía, tengo dos hijos, uno ya está en la uni pero el otro está acabando el high school, e inicialmente esto se planteó hacerlo en enero. Para mí, en mi vida personal, era complicado. Mi hijo tiene 17 años y, lógicamente, es mucho más maduro afortunadamente, muy sensato y se ha quedado solo muchas veces. El año pasado estuve en España, me hice diez vuelos Los Ángeles-Madrid, porque siempre estoy viniendo por distintas cosas. Y lo valoré y le dije a Jaime: "Mira, Jaime, yo en enero no puedo, pero si podemos después de Semana Santa". Dijo: "El 1 de abril, aquí". Y el 1 de abril, después de Semana Santa, y ya pusimos esa fecha porque es que tampoco se podía dilatar mucho más en el tiempo. Queríamos hacer un formato que tuviera un recorrido, que se probara y que encajara en un momento que fuera oportuno, porque yo idealmente hubiera sido ya en verano, pero eso ya era otra cosa. Entonces nos pusimos de acuerdo y dejé a mi hijo allí abandonado (risas). No, ni mucho menos, pero me he organizado personalmente para poder estar aquí, porque esta era una oportunidad única.
¿Durante estos años has echado de menos la televisión? No sé si te ha llegado una oferta previa a este programa en concreto.
Bueno, a ver, en la distancia he trabajado mucho online, he colaborado con teles, he colaborado con mi iPhone, con mi pinganillo y desde la playa de Santa Mónica con teles haciendo directos en distintas cadenas, y por lo tanto no me he desvinculado del todo. También he vuelto mucho más al tema de conferencias, sigo haciendo publicidad también, o sea que ha sido un poco más freelanceo. He vuelto a la docencia, estoy dando clases, bueno, estaba dando clases en la Universidad de California, una clase de cambio climático en UCLA, en la facultad donde yo hice el doctorado. Me he integrado un poco con eso y he hecho un poco de todo. No ha habido un desvinculamiento total de la tele pura y dura, aunque sí que ha sido en exterior.
Sí que ha habido cosas, pero más complicadas todavía, porque yo estaba en una etapa en la que mis hijos eran más pequeños todavía, entonces las decisiones eran personales. Yo quería volverme antes, pero luego hubo Covid y como a muchos, nos cambió los planes de algunas cosas y lo que iba a ser una vuelta a lo mejor en 2020, justo se truncó y al final se alarga hasta 2024, y ya tienes un hijo, que dices: "Si te queda nada para acabar el cole. Pues me quedo aquí".
Y eso todo afecta, pero sí que ha habido alguna cosilla por el camino, pero con la situación personal no era el momento, simplemente. Y tampoco era esto. Este es un traje a medida, y volver sobre todo a mi casa, que eso atrae más todavía, porque tu casa es tu casa, o lo que yo considero mi casa, que es donde he estado muchos años. Yo nunca he estado en una tele de continuo como he estado aquí.
¿Has podido ver a Laura Madrueño en 'Supervivientes'?
Sí, a Laura Madrueño la he visto. Fíjate que a Laura ni la conozco personalmente, porque claro, no he estado dentro de la casa tanto. La he visto, creo que hace un papel genial, igual que Lara Álvarez también lo hacía, y que todos mis predecesores. Y creo que genial, además es mujer del tiempo. Yo un día estaba debajo de un cocotero diciendo: "Venga a comer", y al día siguiente estaba delante de un croma. Esa transición se podía hacer y eso para mí era fundamental. Cuando me subí al barco de 'Supervivientes' fue porque dije: "Oye, pero yo cuando vuelva quiero seguir con lo mío". "Sí, sí, claro, por supuesto", y la casa en ese sentido ha sido muy flexible.
Sí, lo que pasa es que cuando estás en un formato, es difícil que te multipliques, yo no soy Nacho Abad. Digo: "Nacho, ¿pero cómo lo haces?". Un programa aquí, otro allí… Pero es un mundo. Por supuesto, si un día me dicen: "Oye, Mario, que hay una situación que, aunque tenemos un equipo de meteorología y está Rosemary Alker", que es una gran meteoróloga, que es de mi equipo del pasado, que está en programas y que es gente que es capaz de contar lo que contaría yo perfectamente. Pero si la casa me lo pide, pues por supuesto estoy ahí para lo que haga falta. No creo que haga algo, si estoy con este programa, muy voluminoso, porque es que esto te absorbe también, es un trabajo de horas cada día y hay que estar encima de tu programa antes de otros.
Sí, volver a la tele es encajar tu vida personal, que yo siempre he valorado mucho mi vida personal, en equilibrio con la profesional. Es decir, nunca pondría en jaque mi vida personal con mi trabajo, con los criterios que creo que son importantes, ¿no? Yo he disfrutado siempre con mis hijos, hay gente que dice: "Los hijos que hagan lo que quieran". Yo no soy así, yo soy de los que me he pegado en Los Ángeles ocho horas de coche cada día, sábados y domingos con mi hijo, para llevarlo al fútbol, que en Los Ángeles todo está lejos y hay tráfico. Y lo he valorado, y dices: "Pues podría estar haciendo otra cosa", pero este es el momento de esto. Y ahora es otra etapa porque mis hijos ya son mayores y tengo yo tiempo para hacer cosas que también me llenan. Cada momento de la vida te pide unas cosas y valoras lo que tiene que llegar. Ahora con esto estoy muy ilusionado, y que haya otros proyectos que me lleven a otro tipo de formato que no sea este dentro de la casa: "Ahora queremos que hagas esto porque nos gusta", pues también estoy abierto.
No eres el director del programa, pero parece que te están dejando aportar muchos temas y contenidos. No sé hasta qué punto vas a implicarte en ese sentido de cara a elegir los temas que se tratan en el programa. ¿Has participado en algunos de los fichajes de los colaboradores?
Por supuesto todo lo que tenga que ver con la meteorología, ya me han dicho que todos los viernes queremos que haya una predicción meteorológica avanzando qué es la semana que viene para planear. En eso tenemos mucha ventaja porque podemos planificar, si se creen mis predicciones. Luego ya irán a hacer un directo y dirán: "Bueno, os llevamos allí al reportero y resulta que no ha caído una gota", puede pasar. Pero sí, yo soy presentador en ese programa, aportador también, pero me guío por la experiencia del equipo que tengo, que es fundamental.
Hace diez años se produjo tu salida de Mediaset. En su momento se publicó que había sido una situación un poco complicada. ¿Cómo recuerdas ese momento? ¿El hecho de que haya un nuevo equipo directivo de Mediaset hace más de un año ha facilitado tu regreso?
Y bueno, luego surgió esta situación, y pensé: "Pues este puede ser un momento para salir". De hecho cuando hablé con Paolo Vasile, le dije: "Paolo, mira, me quiero ir a California". Y me contestó Paolo: "Te queda un año de contrato", y respondí: "Pues te lo hago desde California el tiempo". Y un año entero hice el tiempo desde California, monté un estudio allí y, en lugar de hacerlo por la noche cuando era aquí, lo hacía por la mañana en Los Ángeles. Y seguí con mi trabajo. Luego ya acabé contrato y seguí adelante con otras cosas, pero no fue necesariamente toda una decisión profesional en ese momento, sino aparte también era personal. Es decir, que nunca estás de acuerdo con todo en una casa, y puede haber desacuerdos y no pasa nada. Y en ese momento, eso generó el que esa decisión se acelerara y decidiera: "Oye, pues ahora es el momento de hacer algo distinto y de cambiar".
Mario Picazo en la rueda de prensa de 'Tiempo al tiempo'
Se publicó en su momento que había una posible acusación de plagio respecto a 'Climas extremos' en TVE. No sé si es uno de esos desacuerdos que estás hablando.
Bueno, a ver, yo lo vi porque la casa decidió hacer un programa que era similar al que había hecho yo en la española. No hay nada escrito, cuántas veces hemos visto cosas plagiadas o similares, ¿no? Y más en casas que dicen: "Oye, pues si uno hace esto vamos a competir con un formato similar". Quizá me dolió el hecho de que no pudiera haberlo hecho en mi casa y que lo hiciera fuera, pero yo también era externo, ya no era Mediaset puro y duro, ¿no? Respetas las decisiones, a veces hay cosas que te duelen, pero las tienes que asumir. En este mundo de la tele es así, y en los medios en general, y para adelante. Me dio pena irme, pero también era un momento para tomarme un respiro de 20 años, o 19 años, que llevaba ya en Mediaset. Yo creo que a veces también es sano que seamos más dinámicos en lo profesional.
Ahora que hablabas de plagios, comparaciones… Es verdad que hay un programa muy parecido a este, como puede ser 'Aquí la Tierra'. No sé cómo asumes que se pueda comparar con ese programa.
Bueno, yo creo que de estos va a haber más cada vez. Fíjate que yo tengo muy buena relación con Jacob Petrus y he colaborado, y hablamos el otro día: "Mucha suerte". No somos 'Aquí la Tierra'. Primero que, lo que nos diferencia y lo que me atrajo de este formato es el hecho de que tenemos mucha calle, mucho directo. Cuando haces un formato de este corte no vas a ser totalmente distinto a lo que ya hay, ¿no? Lógicamente vamos a coincidir. 'Aquí la Tierra' también es un programa que ha evolucionado, empezó haciendo unas cosas y ahora el 90% es comida, que es lo que nos gusta a todos, comer. Y esa evolución les ha llevado a un formato concreto y nosotros vamos a hacer lo que tenemos previsto hacer, que es más variado, más contenido porque hay más tiempo, y más conexión en directo que nos diferencia, porque nos permite no estar empaquetados y enlatados, sino tener actualidad y en el momento contar las cosas.
Quizás ese es el principal diferenciador, aparte de que luego se lleve de una forma o de otra. Además, creo que cuando se publicó inicialmente que yo me subía a este proyecto, lo primero que se publicó es: "Se va a llamar 'Planeta Tierra'". Y claro, la gente dijo: "'Aquí la Tierra', 'Planeta Tierra'". No, no se va a llamar nada porque no tiene un nombre definido todavía, ni va a ser como 'Aquí la Tierra'. Esto ha evolucionado. Me gustaría ver muchos formatos así porque creo que son atractivos y creo que hacen falta. Entonces habrá más 'Aquí la Tierra', habrá más 'Tiempo al tiempo' y cosas así. Ojalá seamos nosotros un elemento contagiador para otros programas que vengan.
¿Sabes que es el segundo 'Tiempo al tiempo' que hay en la tele? Antes hubo uno que lo presentó Concha Velasco hace unos cuantos años.
Ah, pues no sabía. ¿Y de qué iba?
De entrevistas y de corazón, nada que ver.
Menos mal. Pues oye, mira, me enorgullece porque Concha Velasco era una persona, profesionalmente era la copa de un pino y luego como persona también. O sea que está bien que tengamos ahí nuestra similitud en el nombre aunque sea.
Eres la nueva Concha Velasco podríamos decir.
Bueno oye, si en lo profesional me contagio algo, firmo donde sea.
Mediaset está en una nueva etapa. ¿Cómo valoras el momento que atraviesa el grupo? No sé si también tienes cierta presión por las audiencias que pueda tener el programa, o como dice el título, tiempo al tiempo.
Bueno, yo creo que aquí está habiendo una transformación, por lo menos en la cadena y en el grupo en general. Estamos viendo mucha gente del pasado que en su momento exterior se ha reforzado, incluso yo no estando en la tele siento que me ha reforzado en estos diez años porque he seguido vivo en otro trabajo. Hoy en día las ventanas ya no son solo la tele, tu vida pasa por muchas otras. Y en ese sentido, yo creo que la cadena está apostando por gente muy original, que tiene contenidos muy originales y que están haciendo que la cadena tenga, digamos, otra visión. O que se le vea de otra forma, porque cierto es que Mediaset, durante muchos años, ha apostado por una serie de programas y ahora está apostando por algunos de esos, pero con muchos otros distintos que hacen que tenga una visión mucho más amplia. Aparte de que Telecinco tenga un tipo de formatos distintos, Cuatro yo creo que está recuperando su identidad original, ¿no?
Lo más leído
Todos conocemos como era Cuatro al principio, y evolucionó en una forma, y ahora está evolucionando otra vez en otra dirección que es más original respecto a la competencia. Yo creo que en ese sentido es positivo, Lo que pasa es que hay que darle tiempo al tiempo para que las cosas cuajen, así de claro. Incluso con este formato, que es una gran apuesta en una franja muy complicada, entrando en el minuto 80 de un partido de fútbol, porque estamos entrando al final de la temporada casi, es una gran apuesta por parte de la cadena. Tienes que dejar que esto ruede, que la gente lo asimile y que poco a poco vayamos entrando en el ruedo de lo que busca la gente.