De los 365 días del año, 100 de ellos tienen una celebración especial. Por ejemplo, el 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 21 de marzo el Día de la Poesía y el 8 de Marzo el Día Mundial de la Mujer. Todas estas fechas han sido escogidas por organizaciones como la ONU o la Unesco para concienciar a la población sobre determinadas realidades y, por eso, desde estos organismos se planteó también la posibilidad de celebrar el 19 de noviembre El Día del Hombre, aunque por el momento no se ha recogido dicha iniciativa de forma oficial.
Quien sí ha decidido otorgarle notoriedad a esta fecha ha sido el Ayuntamiento de la localidad murciana de Archena, que el pasado 6 de octubre anunció que iba a dar respaldo económico a la fiesta "El Rey de tu casa", un evento programado para conmemorar dicho día, en el que habría una cata de vinos y una degustación de tapas. La noticia, lejos de quedarse entre los habitantes de la localidad, saltó a nivel nacional, ya que muchos consideraron que financiar con fondos públicos El Día del Hombre no daba muy buena imagen del consistorio, pues tachaban la iniciativa de machista.
La polémica continuó avivándose cuando eldiario.es publicó unos mensajes de voz de uno de los promotores del evento en los que criticaba todo el revuelo que se había formado con la noticia, si ya existía "el día de la mujer y del gay", tal y como se puede escuchar en los audios. Además, rebautizó el nombre de la celebración, que pasó a llamarse, para él, "el Día del Macho Ibérico". No obstante, la alcaldesa de Archena se apresuró a corregir tales afirmaciones y defendió que el evento sólo pretende ser una cita "familiar", para "dar conocer lo mejor que tiene Archena". Además, quiso recalcar que no ve discriminación alguna en la fiesta y que ellos sólo tratan de dar un "impulso económico", tal y como informa El español.
Comparativas polémicas
Pese a las intenciones de la alcaldesa por amansar los ánimos, el tema ha seguido siendo recurrente en los medios, como en el programa 'Ya es mediodía', donde los colaboradores y Sonsóles Ónega debatían sobre si era no apropiada dicha fiesta. El momento crucial llegó con la intervención de Marta Nebot, que aseguró que "teniendo mil mujeres muertas, más que por terrorismo en esta país", el Día del Hombre era como celebrar "el Día del Terrrorista". "Es feo", sentenció.
Lo más leído
Las declaraciones de la periodista incendiaron la mesa de debate y, lejos de llegar a un entendimiento entre todos los colaboradores, la conversación pasó a ser un ovillo de gritos e interrupciones. "Tú hablas del Día del Plátano y yo hablo del Día del Terrorista", se pudo escuchar espetar a la periodista.