DRAMA CASTELLER

Max arranca el rodaje de 'Pubertat', la nueva serie creada por Leticia Dolera

La ficción cuestionará si un niño de 13 años puede ser un agresor sexual y, si lo fuera, de quién sería la responsabilidad: del niño, de la familia o de la sociedad.

Quim Vives (Max)

Por Joan Centelles Martínez El 11 de Julio 2024 | 14:56

Max ya ha puesto en marcha el rodaje de 'Pubertat', una de sus principales apuestas de cara a 2025. La ficción creada, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera estará filmada en catalán y contará con seis capítulos, que se grabarán durante trece semanas en diversas localizaciones de la comunidad catalana.

Además de Dolera, el reparto protagonista cuenta con las interpretaciones de Xavi Sáez ('Vida perfecta'), Betsy Túrnez ('El rey tuerto'), Alexandra Russo, David Vert ('El inocente'), Biel Durán ('Sé quién eres'), Anna Alarcón ('Bienvenidos a Edén'), Lluís Marco ('Mano de hierro') y Vicky Peña ('Libertad'), entre otros. Además, el reparto adolescente contará con intérpretes de entre 13 y 14 años y también tendrá entre sus filas a Carla Quílez, que saltó a la fama con 'La maternal'.

Leticia Dolera en el rodaje de 'Pubetat'

El guion también lo firma Dolera, aunque ha contado con Almudena Monzú como coguionista de cuatro de los seis capítulos, y de David Gallart y Manuel Burque en el tratamiento del argumento y el desarrollo, respectivamente. 'Pubertat' es una serie producida por Miriam Porté para Distinto Films y Oriol Maymó para Confección de Películas y Uri Films, con la participación de Max. También cuenta con la coproducción de 3Cat, donde llegará después de que lo haga en Max.

¿Qué contará?

Ambientada en el contexto cultural de la tradición castellera catalana, 'Pubertat' es "un drama familiar que explora el peso del tabú y la herencia psicológica transmitidos de generación en generación". La agresión sexual por parte de unos adolescentes será el punto de partida de la serie, que se preguntará de quién sería la responsabilidad: del niño, de la familia o de la sociedad.

"Para narrar esta historia he elegido la fuerza visual y metafórica de la tradición castellera", expresa Leticia Dolera sobre el por qué de esta ambientación. "Además del esfuerzo en equipo y de lo simbólico y catártico de un castell, me atrajo para la historia la naturalización del contacto con el cuerpo a la hora de realizar un castell (...) Una colla castellera es como una pequeña sociedad, a nivel humano y político, es un espejo donde mirarnos".