Atresmedia y Mediaset España han comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) sus resultados económicos del año 2022, donde se detallan gastos y ganancias, demostrando que, en ambos casos, han tenido unos beneficios netos multimillonarios.
Los datos de Mediaset
Por una parte, el Consejo de Administración de Mediaset España ha aprobado las cuentas anuales de la compañía correspondientes a 2022, que arrojan un beneficio neto de 178,3 millones de euros, cifra que representa un margen sobre ingresos netos del 20,6% y un beneficio por acción de 0,57€.En un contexto aún afectado por las consecuencias macroeconómicas de la guerra de Rusia con Ucrania, la persistencia de una inflación elevada y una subida de tipos de interés muy pronunciada, la facturación neta de Mediaset España se ha situado durante el pasado ejercicio en 865,3 millones de euros, tras obtener 799,4 millones de euros de ingresos brutos de publicidad. De ellos, 759,2 millones de euros se corresponden a la gestión de sus propios medios, cifra que pone en valor la capacidad de la compañía a la hora de rentabilizar su audiencia y su liderazgo en público objetivo, y 40,2 millones de euros a la facturación de medios ajenos, dando como resultado 762,2 millones de euros de ingresos netos de publicidad.
Mediaset
Estas cifras han permitido a Mediaset España liderar por decimonoveno año consecutivo la inversión publicitaria en televisión, sustentada por el perfil comercial de la audiencia del grupo, con una cuota de mercado del 41,9%, según datos de Infoadex. En lo que respecta a otros ingresos, la compañía ha crecido un 29,6% sobre 2021 hasta obtener una facturación de 103,1 millones de euros.
Esta partida incluye principalmente los ingresos procedentes de la venta de contenidos a terceros por parte de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, los de la plataforma digital de suscripción Mitele Plus y los generados por la filial de producción cinematográfica Telecinco Cinema, que en 2022 ha estrenado en salas las películas "Malnazidos", "El cuarto pasajero", "Rainbow" y "Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda".
Los costes totales del grupo en 2022 han sido de 654,2 millones de euros y, como resultado, Mediaset España ha alcanzado un EBITDA de 211,2 millones de euros, con un margen sobre ingresos netos del 24,4%, y un EBIT de 192,3 millones de euros, con un margen sobre ingresos netos del 22,2%. Por último, el grupo ha logrado un flujo de caja libre operativo de 228,3 millones de euros, y ha cerrado el ejercicio con una posición financiera neta positiva de 477,9 millones de euros.
El valor de su público cualitativo y comercial
La evolución de la audiencia del área digital en 2022, con un alto volumen de seguimiento y fidelidad de usuarios, se ha materializado en un acumulado de 684 millones de reproducciones de video y un promedio mensual de 41,1 millones de navegadores únicos. La plataforma Mitele ha liderado el consumo audiovisual del grupo con su oferta de directos y contenidos a la carta con 369 millones de vídeos vistos y una media de 4,8 millones de navegadores únicos.
Los datos de Atresmedia
Por otra parte, Atresmedia logra en el año 2022 unos ingresos netos de 950,8 millones de euros lo que supone un ligero decremento del 1,3% respecto al año anterior. El Resultado Bruto de Explotación es de 172,8 millones de euros, superando los 172,5 millones de euros de 2021. Con todo ello, el beneficio neto en este ejercicio es de 112,9 millones de euros.
Atresmedia
La inversión publicitaria1 aumenta un 4,3%. En los mercados en los que opera el Grupo Atresmedia, el medio televisión decrece un 4,6%, mientras que los medios radio y digital crecen un 7,7% y un 8,4% respectivamente. El negocio Audiovisual alcanza unos ingresos netos de 884,2 millones de euros frente a los 901,2 millones de euros obtenidos en 2021, lo que supone un descenso del 1,9%.
El grupo más visto
Los ingresos de publicidad de televisión decrecen un 2,9% alcanzando en el periodo los 698,9 millones de euros. La cuota de mercado, según estimaciones internas, es del 42,5%, sumando 0,8 puntos respecto al acumulado a diciembre del año anterior. El consumo televisivo2 en España, por persona y día, en 2022 ha sido de 3 horas y 10 minutos.
Atresmedia Televisión cierra el año 2022 como el grupo más visto de la televisión en España con un 27,2% de audiencia, superando a su competidor Mediaset en un punto a pesar de tener un canal menos. Lidera también el prime time por segundo año consecutivo con un 27,5% y una distancia de 3 puntos sobre su competidor, su mayor ventaja. Vuelve a ser el grupo por el que más gente pasa cada día (19,2 millones de espectadores) y el preferido en el consumo en diferido (22,9%).
Antena 3, con una audiencia del 13,9%, se alza como la cadena más vista por primera vez en su historia con 1,6 puntos de ventaja sobre su competidor Telecinco (12,3%) que registra mínimo histórico. Lidera el prime time (15,1%) por segundo año consecutivo con 4,2 puntos de ventaja sobre Telecinco, que también tuvo mínimo histórico en esta franja. Así mismo fue primera opción en el horario de máximo consumo en el público de mayor interés comercial (13,6%).
laSexta, con una audiencia del 6,1%, termina el año como la tercera cadena privada más vista, encadenando 10 años por encima de su competidor en total día (5,1%). Supera a Cuatro, además en target comercial (7,2% vs 6,0%). Los ingresos de publicidad digital ascienden a 75,3 millones de euros frente a los 67,1 millones de euros obtenidos en el acumulado a diciembre de 2021 lo que supone un crecimiento del 12,2%. Este crecimiento supone un mejor comportamiento con respecto al mercado de la publicidad digital, que ha crecido un 8,4%.