Inesperado e importante movimiento el que ha realizado Mediaset España este jueves 14 de marzo y es que el grupo de comunicación liderado por Paolo Vasile ha decidido solicitar su baja de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA). De esta forma, una de las principales empresas del panorama audiovisual nacional decide dejar definitivamente una de las asociaciones también más importantes de nuestro país, cuyo objetivo a día de hoy es defender los intereses de todas las televisiones comerciales en abiertos que se emiten en España.
Sede de Mediaset España
La respuesta de UTECA
La Junta Directiva ha decidido manifestar "su respeto sobre esta decisión" y "valora y agradece la valiosa contribución de Mediaset España y sus representes en los órganos de UTECA a la fundación de la Asociación y al desarrollo de la televisión privada durante los últimos 20 años". Se concluye por tanto una relación entre ambas partes que ha estado repleta de altibajos, de momentos de un trabajo positivo pero también de discrepancia y tensión, tal y como los propios responsables de Mediaset España han querido manifestar en dicha carta remitida a UTECA.
La carta de Mediaset España
El grupo de Telecinco explica en la carta remitida a UTECA que "en los últimos meses se han evidenciado nuestras profundas diferencias con algunos asociados, cuya entrada en la Asociación parece haber obedecido, no tanto a un ánimo de dinamizarla, como a un deseo de desestabilizarla". El grupo de comunicación añade además que "prueba de ello es que las últimas reuniones de UTECA han estado más centradas en confrontaciones intestinas que en la defensa de intereses comunes". Mediaset España prefiere por tanto en "los grandes retos que en breve debe afrontar el sector" y que, tal y como explican en la carta "requieren de nuestra máxima atención, y a ello dedicaremos nuestro esfuerzo".