Mediaset España continúa con su proceso de expansión internacional adquiriendo un importante paquete de acciones de uno de los mayores grupos audiovisuales de Alemania. La compañía ha anunciado este lunes la compra del 5,5% del capital social de ProSiebenSat.1 Media SE, aumentando así el dominio de la matriz. Mediaset SpA, con sede en Italia, ya disponía de un 9,6% de las acciones, aumentando ahora este porcentaje a un total del 15,1%.
ProSiebenSat.1 Media SE, con siglas P7S1, reúne algunos de los principales medios de comunicación europeos. Nació a raíz de la fusión entre las cadenas de televisión ProSieben y Sat.1, con presencia en Alemania, Austria, Suiza, Estados Unidos y Canadá. Aunque en los últimos años se ha ido deshaciendo de canales en territorios como Países Bajos y Bélgica, se mantiene como uno de los grupos más fuertes del continente.Mediaset España
Este movimiento refuerza la estrategia internacional de Mediaset que planea consolidar a través de MediaForEurope (MFE). El proyecto, con participaciones en los grupos de comunicación líderes en Europa, es su "respuesta paneuropea al incremento de los retos competitivos y tecnológicos existentes", explican en nota de prensa. Aumentar el tamaño de las compañías " se está convirtiendo en un factor estratégico crucial", valoran.
La fusión entre Mediaset España e Italia, paralizada
El proyecto MFE radica su éxito en la fusión entre Mediaset España e Italia, suspendida cautelarmente por las demandas judiciales de uno de sus socios, Vivendi, que impugna el reparto de acciones y de control que obtendría en la nueva compañía. La matriz se encuentra en negociaciones para sacar adelante la transacción y consolidar este nuevo grupo con sede en Países Bajos.
Mientras tanto, la adquisición del 9,6% de P7S1 por parte de Mediaset Italia en mayo de 2019 disparó un 7% en bolsa las acciones del grupo alemán. El movimiento, valorado en 330 millones de euros, supuso un primer acierto que ahora prosigue con la inversión de Mediaset España.