Mediaset España impugnará el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Una medida tomada justo después de que la CNMC les haya comunicado, tanto a Atresmedia como al grupo de Fuencarral, que rechaza la lista de compromisos presentada para evitar una multa que promete ser millonaria (podrían alcanzar hasta el 10% de la facturación anual de cada uno; la de Atresmedia fue de 1.042,3 millones de euros en 2018, mientras que Mediaset facturó 981,6 millones).
Mediaset podría enfrentarse a una deuda millonaria
Desde el grupo audiovisual se critica la posturas del presidente de la CNMC, que a su juicio "ha dejado de lado la discreción y objetividad que deben regir las intervenciones públicas del máximo representante de una institución como esta", y ponen como ejemplos algunos declaraciones, como la que profirió en 2015 en un foro de comunicación organizado por el CAC: "Debería haber al menos cuatro grandes actores para asegurar la competencia (...) A nosotros los duopolios nos ponen extremadamente nerviosos, por no hablar ya de los monopolios. Solo cuando tenemos cuatro, estamos más tranquilos".
En manos del Consejo
Para Mediaset, se trata de "una resolución que parece ya decidida antes de tiempo", por lo que ahora confía en que el Consejo de la CNMC "estudie y decida desde la independencia y rigurosidad, dejando a un lado la posición parcial y personal del señor Marín Quemada". La directiva del grupo espera que "tras un análisis profesional y objetivo, el Consejo concluya que Mediaset no ha incurrido en ningún comportamiento ilícito en el desarrollo de todas sus actividades, incluidas las comerciales, que son las que ocupan este expediente".