Programa relacionado
Telecinco cerró la edición de 'Supervivientes 2020' el domingo 7 de junio, pero no lo hizo exento de polémica. En plató se encontraban todos los concursantes, incluidos el ganador, las finalistas y los últimos expulsados, quienes no habrían realizado el tiempo de cuarentena necesario tras su regreso a Honduras, como sí pasó con otros muchos de sus compañeros de concurso. Resultó extraño verlos en plató, pues el programa se grabó el 5 de junio, tan solo un día después de la final, que se celebró fuera de plató.
Ana María Aldón durante el debate final de 'Supervivientes'
La orden ministerial del 23 de mayo dicta lo siguiente en su artículo 2, epígrafe d, en el que recoge que las personas pueden desplazarse de sus domicilios "para realizar una actividad laboral de carácter esencial, de acuerdo con lo previsto en el anexo del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, o motivada por causa de fuerza mayor o situación de necesidad".
Y si atendemos al RDL 10-2020, este establece en su artículo 1 que "el presente real decreto-ley se aplicará a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma", entre los que según el propio BOE se encuentran las empresas de telecomunicaciones y audiovisuales.
Medidas de aislamiento desde su llegada a España
Pese a esta polémica inicial, Mediaset también ha aclarado que los concursantes están cumpliendo las medidas de aislamiento y seguridad exigidas desde su llegada a Madrid. Así, relata que han estado aislados en Honduras y han viajado con personas que han permanecido en las mismas condiciones que ellos. Durante su estancia en Madrid, siguen estando aislados en la finca de La Cigüeña, lo que explica que Albert Barranco y Elena Rodríguez estuvieran presentes en la final, y solo salen para realizar las actividades laborales tales como el último debate de 'Supervivientes'. Por último, Mediaset también señala que antes de trasladarlos a plató se les realizó un test rápido para comprobar que ninguno estaba infectado por coronavirus.