Una de las grandes sorpresas de 'La Casa del Dragón' ha sido la revisión de la tan comentada profecía del príncipe que fue prometido. Aquella leyenda, que parecía tener como elegido a Jon Snow, hablaba de un héroe que impondría la luz sobre la oscuridad, lo cual, trasladado a lo visto en 'Juego de Tronos', se traducía en el enfrentamiento directo contra el Rey de la Noche y su ejército de Caminantes. Sin embargo, cuando todo apuntaba a que el hijo de Rhaegar Targaryen, criado como un bastardo por Ned Stark, culminaría esas expectativas milenarias, Arya apuñaló al no muerto con una daga de acero valyrio.
De ese inesperado giro brotaron numerosas críticas de aquellos que consideraban que Daenerys o Jon eran los más indicados para cumplir esa profecía. Y, contra todo pronóstico, la precuela ha querido meterse de nuevo en ese charco. Desde su primer episodio, 'La Casa del Dragón' ha enfatizado en la importancia de ese futuro príncipe, revelando que la leyenda no procedía de un lunático cualquiera, sino de Aegon Targaryen, conocido como el Conquistador por su unión y gobierno de los reinos de Poniente.
Viserys en 'La Casa del Dragón'
La idea de que Aegon tuviera visiones procede del mismísimo George R.R. Martin, que durante la creación de la serie se lo comunicó al showrunner Ryan Condal. De este modo, el guionista lo integró en la recta final del primer episodio, cuando Viserys hablaba a solas con Rhaenyra para comunicarle la relevancia de su inminente nombramiento como heredera. "Aegon anticipó el fin del mundo de los hombres. Comenzaría con un crudo invierno procedente del lejano norte", explicaba el monarca.
Con esas palabras, Viserys urgía a su hija a comprender la responsabilidad que implicaba sentarse en el Trono de Hierro. Más adelante, en el cuarto episodio, se subrayaba el peso de la profecía, llamada "Canción de hielo y fuego", al mostrarla escrita en la daga (sí, la misma que empuñaría Arya en 'Juego de Tronos'). Y, para rematar el papel que juega la visión, el octavo episodio la ha vuelto a sacar a flote para generar una confusión tanto dentro como fuera de la ficción.
¿A quién se refiere Viserys en sus últimas palabras?
El antepenúltimo episodio de la primera temporada ha concluido con el último aliento de Viserys, que ha ido precedido de un discurso un tanto caótico ante una expectante Alicent, a la que había confundido con Rhaenyra. Irónicamente, en una escena anterior, también postrado en su cama, había confundido a su hija con su esposa cuando la heredera se había acercado para preguntarse si la profecía era real.
Al final del episodio, pensando que estaba hablando con Rhaenyra y no con Alicent, ha tratado de resolver esa duda. "Me preguntaste si era cierta. Si creía que era cierta", expresaba un agonizante Viserys ante la mirada perpleja de la reina. "Aegon... Su sueño. La Canción de hielo y fuego es cierta. Lo que vio en el norte. El príncipe que fue prometido", añadía, sentenciando con un "Eres tú. Eres la elegida. Debes hacerlo" que Alicent ha interpretado seguramente como una misión encomendada a ella para defender a su primogénito Aegon como próximo rey.
La emocionante escena ha servido de despedida para el personaje de Paddy Considine, pero también para que los espectadores la interpreten de múltiples maneras. Entre las teorías que han inundado Twitter se encuentran tanto la que esgrimirá Alicent, que Viserys ha nombrado heredero a Aegon, como la idea de que realmente el Aegon al que se refiere es el hijo de Rhaenyra y Daemon, al que ha conocido al comienzo del episodio. Y también hay una tercera escuela que defiende que la mención es a Jon Snow, nacido como Aegon, lo cual confirmaría su rol como el príncipe que fue prometido, pero también existe la posibilidad de que ninguna de esas opciones sea correcta.
Si analizamos palabra por palabra lo comunicado por Viserys, parece que está hablando del Conquistador, ya que hace mención a "su sueño". Por tanto, ese Aegon debería ser su antepasado, del que ha heredado la responsabilidad de mantener unido al reino para hacer frente a la amenaza al otro lado del Muro, y no se trataría del resto de Targaryens que han tomado su nombre. No obstante, el frágil estado físico y mental abre la puerta a diferentes lecturas.
Lo más leído
"La intención era que ella creyera de manera genuina que él le estaba diciendo que su hijo iba a ser el heredero", ha explicado la directora del episodio, Geeta Vasan Patel a The Hollywood Reporter. Así pues, la hija de Otto Hightower tiene la excusa perfecta para declarar la guerra si la legítima heredera, Rhaenyra, le disputa el Trono a Aegon, por mucho que ese movimiento vaya en contra de la auténtica última voluntad de Viserys y de una profecía que ha resucitado para seguir generando teorías... y confusiones.