Serie relacionada
Aunque 'El ala oeste de la Casa Blanca' se emitió de 1999 a 2006, parece que el paso del tiempo no ha hecho que deje de ser un referente. Si no, que se lo digan a Javier Milei, presidente de Argentina, que ha tenido muy en cuenta uno de sus capítulos para el discurso que ha dado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Era la primera vez que intervenía en la ONU ante dirigentes de todo el mundo desde Nueva York y entre varias de las partes en las que se distribuía su discurso, ha saltado ahora, unos días después, la fuente original de sus palabras: la mítica serie de NBC. Y es que lo mismo que salió de la boca de Martin Sheen dando vida al presidente Josiah Bartlet ha salido ahora palabra por palabra de la de Milei.No os lo vais a creer.
— José Vico ???????????????????? (@josevico4) October 3, 2024
Milei en la ONU lee un discurso calcado a la serie, el ala oeste de la casa blanca.
Estos liberticidas, como Ayuso, tienen el mismo patrón.
Incultos que leen cualquier cosa que les ponen.
El que lo ha escrito ha hecho un, sujétame el cubata de libro.... pic.twitter.com/b3dqYXJJig
El mismo discurso
Mientras que el ficticio Bartlet decía "Estamos a favor de la libertad de culto en todas partes", Milei lo convierte en "Creemos en la libertad de culto para todos", al igual que trata estas palabras "y porque en nuestro tiempo, puedes construir una bomba en tu país y llevarla a mi país. Lo que sucede en tu país es muy importante para mí. Por lo tanto, estamos a favor de la libertad de la tiranía en todas partes" como estas "y como en estos tiempos, lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres tiranía y la opresión"
Por si fuera poco, el siguiente fragmento es prácticamente igual. En la ONU, Miley decía: "Ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso. Esa idea fundamental no debe quedarse en meras palabras. Tiene que ser apoyada en los hechos". Pero años antes, el personaje de la serie pronunció: "Ya sea bajo la apariencia de opresión política o esclavitud económica o fanatismo religioso, Esa idea tan fundamental no puede ser abordada simplemente con nuestro apoyo. Debe ser abordada con nuestra fuerza".