El Ministerio de Cultura, encabezado por el ministro Ernest Urtasun, ha otorgado el Premio Nacional de Televisión 2024 a Paloma del Río. La periodista deportiva se ha convertido con su trayectoria en una de las grandes voces femeninas de TVE y con este galardón el Ministerio recompensa sus 37 años en el sector en los que ha llegado a cubrir "más de 60 mundiales y europeos, 14 Juegos Olímpicos y 4 Juegos Mediterráneos".
Del Río ya había sido reconocida con otros premios como "el Ondas de Televisión a la Mejor Presentadora, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Talento de la Academia de Televisión y el Premio Iris de la Crítica". El jurado que la ha seleccionado la describe como "una mujer pionera en el ámbito del periodismo deportivo, altavoz de la diversidad y un referente para todas las personas que se dedican al periodismo deportivo en España. Paloma del Río ha contribuido, con rigor y honestidad, a un deporte más inclusivo".Paloma del Río en la presentación del documental 'Javier Fernández. Rompiendo el hielo'
"Como mujer ha dado voz a la diversidad en un entorno masculinizado y ha sido capaz de acercar al gran público deportes minoritarios, combinando rigor periodístico, amplio conocimiento técnico, profesionalidad, pasión y calidez humana", ha destacado el jurado como argumentos a su elección. Además, el galardón va más allá de premiar a la periodista, ya que con él "se reconoce asimismo la relevancia del periodismo deportivo dentro del ámbito televisivo".
Otros galardonados
Desde su creación en 2009, todo tipo de series, cadenas y figuras de la televisión se han llevado los 30.000€ del premio. 'Cuéntame cómo pasó' fue la primera en ser premiada y más adelante repitieron la hazaña otros como 'El hormiguero' en 2016, Matías Prats en 2017, Andreu Buenafuente en 2020 o Karlos Arguiñano en 2021. El último en recibir el premio fue 'Informe semanal', por su longevidad al llevar emitiéndose desde 1957.