Mónica López, presentadora de 'El tiempo' en La 1 de TVE, ha compartido en redes sociales una carta que ha recibido por correo con el fin de denunciar el tipo de acoso que es capaz de recibir por el simple hecho de salir en una pantalla de televisión. Y las palabras que ha recibido por parte de María del Puy, la persona que ha firmado la carta en cuestión, son un claro ejemplo de ello.
Mónica López
"#ESTOYHARTA. De que por el hecho de salir por la tele cualquiera se sienta con el derecho de agredirme", denunciaba Mónica López en su primer tweet donde adjuntaba la carta. La persona remitente ha criticado, y no de forma constructiva, actitudes, posturas, e incluso el físico y el trabajo en sí de Mónica López. "Con ese trasero tan pronunciado que tiene parece que se va a sentar en el inodoro", decía la carta que ha conseguido que Mónica López reaccionase en redes sociales con el hashtag #EstoyHarta y una serie de reflexiones sobre el ataque machista que acababa de recibir con esa carta.
La Universitat de Barcelona responde
En la foto adjunta de la carta recibida por Mónica López, es posible observar el nombre completo de la remitente así como su correo electrónico. Así pues, la presentadora se percató de que María del Puy era una profesora de Biología de la Universitat de Barcelona por lo que decidió mencionar a dicha institución en uno de sus tweets de denuncia. "Lo que me parece aún más lamentable es que sea una mujer la que me juzga sobre mi físico con ese tono", decía Mónica López.
Tanto la Universitat de Barcelona como la facultad de biología de la misma han querido responder a la denuncia de Mónica López. "Comunicamos que esta profesora no ejerce como tal desde 2010, año de su jubilación", expresaban desde una de las redes sociales de la UB. "Sentimos mucho el contenido de esa carta lamentable. La Facultad de Biología trabajamos siempre desde el máximo respeto a todas las personas", escribían desde el perfil de Twitter de la facultad de Biología de dicha universidad.
En relación a la carta que ha publicado @monicalopez_tve en esta red social comunicamos que esta profesora no ejerce como tal desde 2010, año de su jubilación. Como Universidad no compartimos los comentarios ofensivos del contenido de la misma.
— Universitat de Barcelona (@UniBarcelona) 17 de abril de 2019
Sentimos mucho el contenido de esta carta lamentable, pero como ha comunicado la @UniBarcelona, la autora de la carta no es professora, esta jubilada hace más de 15 años. La universidad y la Facultad de Biologia trabajamos siempre desde el máximo respeto a todas las personas.
— Facultat de Biologia UB (@BiologiaUB) 17 de abril de 2019
Críticas por el sobre oficial de la UB
Por su parte, Mónica López ha agradecido que dicha institución se pusiera en contacto con ella. Además ha aprovechado para pedir disculpas por haber mostrado el nombre del remitente porque "no hacía falta". Horas más tarde a la polémica, Mónica López borraba el tweet donde era posible leer la carta que recibió. "Estoy harta de que se use el físico para dañar. No pretendía escarnio público, lo siento. Por eso borro la carta", zanjaba la presentadora.
Aun así, las redes sociales y ciertos rostros televisivos no están tan de acuerdo con las explicaciones que ha dado la Universitat de Barcelona. "Sin embargo usa sobres oficiales con franqueo pagado con nuestros impuestos. Y material de papelería. Y un mail en activo", escribía Ana Milán en respuesta a la declaración de la UB tras ver una fotografía del sobre en el que escribió la carta esta exprofesora.
Sin embargo usa sobres oficiales con franqueo pagado con nuestros impuestos. Y material de papelería. Y un mail en activo.
— ANA MILÁN (@_ANAMILAN_) 17 de abril de 2019
Alguien podria aclarar porque si esta jubilada utiliza los medios de la universidad que pagamos todos?. Mañana me mandais sobres de franqueo pagado para que me ahorre los sellos pic.twitter.com/mnqXDXie1J
— Jaume Alastruey ???? (@Patafender2020) 17 de abril de 2019