A nueve meses de que Suiza acoja el Festival de Eurovisión 2025, los países ya han empezado a confirmar su participación en la que será la 69ª edición del certamen musical. Siguiendo el ejemplo de Luxemburgo el año anterior, que volvió a participar en el festival tras 30 años de ausencia, Montenegro ha anunciado que volverá a competir en Eurovisión 2025 después de su última participación en 2022, tal y como ha confirmado RTCG. Según ha expresado la cadena, regresan al festival "con el fin de desarrollar y mejorar la creatividad musical en el ámbito de la música popular".
Tras dos ediciones de ausencia, el país volverá a contar con su representante encima del escenario de Eurovisión 2025. Para elegirlo, RTCG ya hecho público el reglamento de Montesong, un festival de música que podría servir de preselección para el país balcánico en el festival y que se celebrará a finales de 2024. El Montesong sustitirá al Montevizija, que a su vez reemplazó al MontenegroSong. Según ha especificado la cadena sobre este nuevo festival, la elección contará con un sistema mixto, siguiendo el que se aplica en Eurovisión. De esta forma, el 50% recaerá en la decisión del jurado, formado por "eminencias de la música y creadores de contenido", y el otro 50% en el televoto, a través de llamadas telefónicas y SMS.
D-Mol, representante de Montenegro, en la Semifinal 1 de Eurovisión 2019
Desde la RTCG han aclarado que uno de los requisitos para presentarse a Montesong es que los artistas que se suban al escenario tienen que ser ciudadanos montenegrinos, algo que no se aplica necesariamente a los autores y compositores de las canciones. También, los temas deben contar con un 51% de algún idioma oficial de Montenegro, que tiene como lengua oficial el montenegrino y como cooficiales el serbio, bosnio, albanés y croata. De todas las candidaturas enviadas, un total de 16 canciones serán seleccionadas para el Montesong. Sin embargo, se han reservado el derecho de hacer una elección interna si consideran que la calidad no es lo suficientemente buena, atendiéndose a criterios como la composición, la letra o la producción.
Lo más leído
Una trayectoria muy irregular
La participación de Montenegro en Eurovisión ha estado marcada por las idas y venidas, principalmente debido a motivos económicos. Debutó en 2007, apenas un año después de su independencia de Serbia, pero su participación solo aguantó hasta el festival de 2009. A estas tres ediciones le siguió un parón entre 2010 y 2011, pero volvió a participar en 2012 hasta el año 2019. Volvió a descansar en las ediciones de 2020 y 2021 hasta que regresó en el festival de 2022, la última vez que Montenegro se subió al escenario de Eurovisión. En cuanto a su clasificación en las doce ediciones en las que ha participado, solo se ha colado en la final en dos de ellas: en 2014 con Sergej Cetkovic y en 2015 con Knez.