Josep Borrell, ministro de Exteriores del gobierno de Pedro Sánchez, se hizo viral durante el jueves 28 de marzo a raíz de una entrevista que protagonizó en la cadena alemana Deutsche Welle, para el programa 'Conflict Zone'. El presentador Tim Sebastian viajó hasta Madrid, donde protagonizó un encuentro con el político que generó una inesperada reacción por parte de Borrell al ser preguntado sobre la situación en Cataluña y el juicio del procés.
El periodista Tim Sebastian con el ministro de Exteriores Josep Borrell
"Podrían haber ido al Parlamento a presentar una propuesta para reformar la Constitución, como hicieron los vascos. Ellos no lo han hecho", respondió Borrell, tajante. "¿Por qué no lo habéis hecho vosotros? ¿No estáis interesados en reformarla?, cuestionó el presentador. "¿Quién la está pidiendo?", contraatacó el ministro, ante lo que Sebastian declaró que "el 70% de los españoles querían una reforma de la Constitución". Un dato que, como señaló, había recogido de una encuesta del CIS y que no gustó nada a Borrell.
"Se acabó"
"Para esto. Estás mintiendo continuamente", criticó el político, ante lo que el presentador de 'Conflict Zone' insistió en la procedencia de dicho dato, matizando que recogía el deseo de reformas "de todo tipo", no solo en lo referente a Cataluña. "Parad la grabación. Se acabó. No quiero seguir", declaró Borrell, antes de comenzar a quitarse el micrófono. Aunque el ministro se acabó retirando, su equipo lo convenció de que regresara y concluyera la entrevista, algo ante lo que Borrell acabó accediendo.
El encuentro concluyó con una referencia de Sebastian hacia las escasas medidas que se habían tomado en España contra la corrupción. "Hacemos lo que podemos", respondió Borrell, que recibió un "podríais hacer más" por parte del presentador. "Seguro. Y tú podrías hacer mejor tus entrevistas", criticó el ministro. Un comentario que recibió un simple agradecimiento por parte del periodista. "Gracias a ti. Aunque, la próxima vez me gustaría que las preguntas no fueran en esa línea", lanzó Borrell. "Yo no estoy aquí para hacerle las preguntas que usted quiere", respondió el presentador, dando por finalizada la entrevista.