La semana pasada en 'Fear The Walking Dead' los protagonistas conseguían reunirse y demostrar que son capaces de cualquier cosa si trabajan juntos y se ayudan unos a otros. De esta manera, a excepción de Jim, cuya vida ya estaba sentenciada, lograban salir de la azotea del hospital sin ningún rasguño. De quien no sabemos nada es de Althea, a quien perdimos de vista cuando decidió arriesgarse y ser ella quien fuera a la sala de los generadores para conseguir que el hospital volviese a tener electricidad. Además, Martha consiguió escaparse y su paradero es desconocido, aunque continúa malherida y podría atacar en el momento más inesperado.
En este último capítulo de la cuarta temporada de 'Fear The Walking Dead', titulado "...I Lose Myself", conocemos el destino de Althea después de que se separase del resto del grupo en su periplo en el hospital. Además, antes de poner rumbo hacia Alexandria, Morgan decide ir en busca de Martha para convencerla de que ayudar es lo que deben hacer todos y evitar así que siga atacándoles. Sin embargo, un giro de los acontecimientos provoca que Alicia, June y compañía se encuentren de repente al borde de la muerte.
El destino de Althea
Althea logra sobrevivir en 'Fear The Walking Dead'
En el capítulo anterior vimos cómo todos conseguían reunirse y ayudar a Morgan a salir del hospital, pero al no recibir noticias de Althea, se marcharon sin ella. Desde la última vez que la vimos dirigirse a la sala de máquinas para dar luz y electricidad al hospital, no volvimos a saber de ella. Hasta ahora. Como era de esperar, Althea no podía estar muerta, ella ha sobrevivido sin la ayuda de nadie durante mucho tiempo y tiene la capacidad para seguir haciéndolo, pero un encuentro fortuito con Martha hace que caiga al suelo inconsciente tras ser golpeada en la cabeza.
Lo siguiente que sabemos de Althea es que, en un abrir y cerrar de ojos, se encuentra en su tanque y rodeada de sus amigos. La elipsis temporal de una secuencia a otra solo se entiende con una explicación de los propios personajes, que argumentan que fueron en su búsqueda porque no podían seguir el camino sin ella y la encontraron en el suelo. La justificación es suficiente para saber cómo han llegado hasta ella, pero el desarrollo de los acontecimientos resulta un tanto incoherente. Para empezar, ¿por qué Martha se iba a marchar sin acabar con Althea? Hasta ahora su forma de actuar consistía en matar a todo aquel que se cruzara en su camino y utilizar a esa persona convertida en caminante para lanzar mensajes. ¿Por qué no ha hecho lo mismo con Althea y ha preferido grabarse en vídeo?
El adiós de Martha
Martha lleva a cabo su plan hasta el final en 'Fear The Walking Dead'
Una vez reunidos todos, Morgan decide separarse para ir en busca de Martha. El hombre continúa pensando que todavía pueden ayudarle y salvarle la vida, a pesar de todo el daño y los problemas que les ha ocasionado. De hecho, cuando la encuentra a punto de morir, opta por llevarle con su gente para curarle, aunque obviamente ella se muestra reacia a cualquier tipo de ayuda porque eso va en contra de sus principios. Lo único interesante de toda esta historia es que Morgan ha descubierto el verdadero motivo por el que Martha actúa de semejante manera, pero abrir su corazón solo era una estrategia para ganarse la confianza de Morgan y atacarle.
Desde el primer momento en el que apareció en pantalla Martha se presentó como la antagonista de esta segunda mitad de temporada, pero la que parecía una villana con un futuro prometedor se convirtió rápidamente en un personaje sin fondo y sin una historia potente que nos pudiese sorprender. Su única función en la serie ha sido la de recordarle a Morgan quién es y cuál es su misión, es decir, recalcar esa filosofía de vida que intenta predicar. Así pues, Martha muere por culpa de una infección después de intentar hacer ver a Morgan que no puede hacer nada por ayudar a los demás, pero consiguiendo el efecto contrario y pasando por la ficción sin pena ni gloria.
Al borde de la muerte
Algunos de los protagonistas al borde de la muerte en 'Fear The Walking Dead'
Mientras Morgan intenta ayudar a Martha, sus amigos y compañeros intentan recuperar fuerzas en el mismo lugar en el que Morgan conoció a Sarah y a Wendell, pero lo que parecía una jornada tranquila se acaba convirtiendo en su peor pesadilla. Como ya vimos en capítulos pasados, Martha se dedicó a envenenar las botellas de agua de las cajas que iban dejando por el camino para ayudar a otros supervivientes, una acción que entra dentro de su estrategia para demostrar que no se puede ayudar a los demás. Obviamente, June, John, Alicia y el resto desconocen cuál es el origen de su mal, pero si no encuentran una solución, morirán.
Por si fuera poco, una horda de caminantes acecha en el exterior, puesto que Alicia tuvo que disparar para ayudar a Althea y eso provocó que otros caminantes llegaran atraídos por el estruendo. Gracias a June consiguen descubrir que el origen del mal se encuentra en el agua, que ha sido saboteada, pero hasta que Martha no le revela la verdad a Morgan y este logra contactar con sus amigos, no averiguan que han sido envenenados con anticongelante. Para añadir dramatismo, la única solución al problema es que beban alcohol, pero en un intento de conseguirlo, sin querer destruyen la medicina para su curación.
Un cambio de última hora
Morgan cambia su destino en el último momento en 'Fear The Walking Dead'
Los minutos finales del capítulo nos remiten directamente a ese inicio de temporada, cuando Morgan hacía acto de presencia caminando por la carretera y herido de una pierna. Él mismo sabe que si pierde a sus amigos no podrá perdonárselo jamás, por lo que saca fuerzas suficientes para llegar hasta ellos y con un cargamento de cervezas que les permite recuperarse de inmediato. Como si de un milagro se tratase, todos brindan y disfrutan del futuro que tienen por delante, y más cuando encuentran a Martha convertida en caminante y Morgan acaba con ella y le da sepultura, enterrando con ella muchos miedos y fantasmas del pasado.
Lo más leído
Cuando todos pensábamos que iban a poner rumbo hacia Alexandria y que, quizá había llegado el momento en el que ambas series se fusionasen, en un cambio de última hora Morgan decide que ya no quiere regresar con Rick y los demás, sino que quiere empezar de cero una nueva comunidad. Asimismo, su idea se basa en la de prosperar y encontrar a más gente que quiera crecer con ellos, aumentando así sus posibilidades de sobrevivir y hacer de este mundo una sociedad mejor. El resto del grupo, en lugar de convencerle de que no es buena idea, deciden apoyarle, por lo que parece que en la próxima temporada tendremos una serie basada en un grupo de supervivientes construyendo una comunidad y buscando personas que se quieran unirse a ellos.