Netflix ha conseguido, año tras año, convertirse en una fuente de entretenimiento esencial para muchos hogares. Una de sus claves de éxito ha sido ofrecer una amplia variedad de programas, series y películas originales de todos los temas y gustos. Sin embargo, el amor a la plataforma se puede convertir en un arma de doble filo: ¿qué pasa con las series que muchos fans siguen incondicionalmente, que de pronto, son canceladas?
Los protagonistas de 'Stranger Things' en la tercera temporada
Parece que se ha convertido en un hábito para el servicio streaming cancelar series tras un par de temporadas. No es algo extraño en las productoras de televisión, pero es difícil de entender los movimientos Netflix, ya que la compañía no libera sus números de transmisión reales. Nadie sabe realmente el éxito de los contenidos de la productora ni qué impulsa, por lo que en ocasiones, es una sorpresa para los fans cuando la productora da fin a una serie de forma inesperada.
Según informa Comicbook, un nuevo artículo de The Information analiza este fenómeno, explicando que los datos de audiencia no respaldan este tipo de movimientos, sino que más bien es una cuestión económica lo que condiciona la renovación de las series. El dinero es el factor motivador, ya que los nuevos contenidos tienden a ser más baratos. Al arrancar el desarrollo de una serie, se paga una determinada cantidad de dinero al equipo, y si después de dos temporadas la serie es exitosa, es el momento en el que se negocian las mejoras salariales. Esta subida de costes no parece compensar a la compañía: la tercera temporada de una serie mantendrá a los fans fieles, pero probablemente no enganche a nuevos espectadores. Por lo tanto, podemos esperar que Netflix no frene el desarrollo de nuevo contenido original.
Lo más leído
¿"Modelo Spotify" para Netflix?
Netflix nunca ha introducido publicidad en su plataforma, pero tal como explica Business Insider, "la plataforma podría generar mucho más dinero si considerara agregar un paquete básico gratuito con publicidad y otro de pago sin ella". La productora podría ingresar más de 1.300 millones de euros hasta 2021 si utilizase este método, modelo que usa la plataforma Spotify en la actualidad. A pesar de que Netflix nunca se ha planteado introducir anuncios en su servicio, la compañía tiene una tendencia cada vez más colaborativa con otras marcas, tratando de sacar el máximo partido a su abundante producción propia.