El 20 de diciembre se cumplirán cincuenta años del asesinato de Luis Carrero Blanco, quien fuera el presidente del Gobierno de España en pleno tardofranquismo. Dos años antes de la muerte del dictador, su mano derecha fue víctima de un atentado perpetrado por ETA. Aquel suceso marcaría profundamente al régimen en esta última fase y pasaría a la historia de nuestro país, aunque la investigación dedicada a esclarecer los acontecimientos jamás llegó a buen puerto, dejando en el aire multitud de teorías.
Con motivo de este aniversario, Movistar Plus+ estrenará la serie documental 'Matar al presidente', que ha sido producida en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio). A lo largo de tres episodios, se tratará de arrojar luz sobre el magnicidio acontecido en 1973, cuestionando y ahondando en la versión oficial, repleta de recovecos oscuros, para exponer diversas líneas de razonamiento relativas al atentado. La principal fuente de información será el sumario, al que se ha tenido acceso por primera vez de forma ilimitada y autorizada después de que los tomos estuvieran ilocalizables durante muchos años.Recreación del atentado en la miniserie 'El asesinato de Carrero Blanco'
Los capítulos de la docuserie se estrenarán, respectivamente, el 5 de diciembre, el 12 de diciembre y el 19 de diciembre. "Entre otras interpretaciones sin pruebas, incluyen la posibilidad de la existencia de una conspiración dentro del propio régimen o una sombra de sospecha que apunta a la CIA y a los intereses de EE.UU. respecto al futuro de España", apunta la sinopsis oficial de la producción, que completará su tejido argumental con los testimonios y explicaciones de familiares y expertos.
Espías e investigadores
El listado de entrevistados cuenta con todo tipo de voces para otorgar de pluralidad al proyecto. Entre los periodistas especializados consultados se encuentran Tim Weiner, ganador del Pulitzer; varios expertos en el caso, como Paco Mármol, Carlos Estévez o Ernesto Villar; y otros comunicadores como Antonio Rubio, Pilar Urbano y Jorge Cabezas. Además, se ha contado con la presencia del nieto de Carrero Blanco, José Enrique Carrero-Blanco, y de José Luis Pérez Grados, hijo del chófer que perdió la vida junto al presidente. Completan el plantel el historiador Gaizka Fernández, el teniente Salvador Serrano, el exmiembro de ETA Ángel Amigo, los exespías del CESID Fernando San Agustín, Jaime Rocha y Mikel Lejarza, el coronel José María Manrique y el exministro del Interior Rodolfo Martín Villa.