Día de luto para el periodismo. Tras una larga enfermedad que ha padecido durante los último años, el sevillano Alfonso Eduardo Pérez-Orozco, considerado como uno de los pioneros en la información y crítica cinematográfica y musical, ha fallecido el 7 de enero en Madrid. Así lo ha informado RTVE, donde trabajó en exitosos formatos.
Ha fallecido el periodista Alfonso Eduardo, pionero de la información cinematográfica en @tve_tve. Siempre recordado al frente de la mítica 'Revista de cine'. Nuestro recuerdo y homenaje -- > https://t.co/HvKytUQLLk #DEP pic.twitter.com/zXh19nkJZU
— Archivo RTVE (@ArchivoRTVE) January 8, 2021
Su experiencia ante los micrófonos comenzó en Radio Viva, presentando "Hit parade" (que luego pasaría a llamarse "Es grande ser joven") en los años 60. Más tarde pasaría a RTVE, donde compaginaría tanto la radio como la televisión. Destacan los programas de TVE "Revista de cine" (1974-1981), que presentó junto al crítico Alfonso Sánchez, y "Estudio 15-18", presentado por Marisol del Valle, Jesús Quintero, Jesús Puente y Eduardo Sotillos y en el que ejerció de asesor cinematográfico y musical durante los mismos años. En RNE presentó programas como Turno de tarde (1982) y Gran cartelera fin de semana (1983).
Por los dos programas de Televisión Española citados, Pérez-Orozco recibió dos premios Ondas. Además estos prestigiosos reconocimientos, se le suma el Premio Nacional de la Academia de Música por su labor de divulgación del flamenco y también cuenta con el Premio de la Prensa Internacional en el festival de Cannes.
Ligado a su tierra
El sevillano siempre ha estado ligado a su tierra y en televisión también trabajó en Canal Sur, donde presentó en los años 90 "Nocturno fiesta" y un programa de copla flamenca, "El arriate". Además, Pérez-Orozco también fue director de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla, celebrada en 1981, y director del Festival de Cine Ecológico de Tenerife entre los años 1983 y 1990.