Adiós a una de las periodistas más emblemáticas de Televisión Española. Alicia Gómez Montano (Madrid, 1955) ha fallecido este sábado en el hospital. Directora de 'Informe semanal' entre 2004 y 2012, durante el último año había ocupado el cargo de editora de Igualdad en los informativos de la televisión pública. Además, era redactora del programa 'En portada' y, desde noviembre de 2017, vicepresidenta de la sección española de Reporteros sin Fronteras.
Alicia Gómez Montano
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de periodismo televisivo en diversos másteres, desarrolló durante 40 años su carrera profesional en RTVE. En octubre de 2018 fue nombrada editora de Igualdad de Televisión Española para intentar garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en contenidos como en presencia activa en el servicio público de radiotelevisión.
Algunas de sus iniciativas en RTVE encaminadas a promover la igualdad han recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de la Fundación Alares al portal 'Todxs por Igual', o el Premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el proyecto interactivo '1.000 mujeres asesinadas', del Laboratorio de Innovación de RTVE, en la categoría de Periodismo contra el Machismo.
Abrió su expediente profesional en Radio Nacional de España hasta que en 1982 se trasladó al Centro Territorial de TVE en Navarra, donde llegó a ocupar la dirección de Informativos. En 1988 volvió a Madrid y asumió hasta 1996 la jefatura del área de Nacional de los Telediarios. Ese año fue nombrada subdirectora de Informe Semanal y en 2004 asumió la dirección del formato. También fue nombrada subdirectora de Informativos y directora de Informativos no diarios hasta el año 2012.
Lo más leído
A punto de presidir la Corporación
En 2018, Gómez Montano obtuvo la más alta puntuación de los 20 finalistas elegidos en el Concurso Público para presidir la Corporación RTVE. Solo la parálisis legislativa, con la presidencia provisional de Rosa María Mateo alargándose más de lo previsto, impidió que asumiese el cargo de máxima autoridad de la corporación.