La mítica actriz británica Angela Lansbury, protagonista de la conocida serie 'Se ha escrito un crimen' o de películas como "La bruja novata" o "El mensajero del miedo", ha fallecido este martes 11 de octubre en Los Ángeles, a los 96 años de edad. Nominada en tres ocasiones en los Oscar, ganadora de dicho galardón de forma honorífica y de seis Globos de Oro, Lansbury murió pacíficamente a tan solo unos días de su cumpleaños, tal y como trasladaron sus hijos a través de un comunicado.
"Los hijos de Dame Angela Lansbury lamentan anunciar que su madre ha muerto pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles a la 1:30 a.m. de hoy, martes 11 de octubre de 2022, solo cinco días antes de cumplir 97 años", compartían los tres hijos de la intérprete, Anthony, Deidre y David. Nacida en 1925, Lansbury cosechó una extensa y prolífica carrera interpretativa en cine, televisión y teatro, en la que destaca especialmente su papel protagonista como Jessica Fletcher en 'Se ha escrito un crimen'.
Angela Lansbury
Lansbury ostentó dicho mítico papel a lo largo de doce temporadas, emitidas entre 1984 y 1996 por la CBS, y fue nominada al Emmy en todas y cada una de dichas temporadas gracias a su trabajo, aunque por desgracia nunca fue obtuvo ningún galardón. No obstante, sí fue más afortunada en los Globos de Oro, premios en los que fue reconocida por su papel hasta en cuatro ocasiones, en 1985, 1987, 1990 y 1992, mientras que en 1946 y 1963 consiguió los premios a Mejor actriz de reparto por "El retrato de Dorian Gray" y "El mensajero del miedo", respectivamente, trabajos por los que optó al Oscar.
Lo más leído
Un Oscar honorífico y cinco premios Tony
Lansbury debutó en el mundo del cine con 19 años, en 1944, en un largometraje llamado "Luz que agoniza", con un papel que le valió su primera nominación al Oscar de su carrera profesional. Sin embargo, la actriz nunca recibió dicho galardón, hasta que en 2013 fue reconocida por la Academia del Cine de Hollywood con el Oscar honorífico. Asimismo, la británica también ha prestado su voz a trabajos de animación como "La bella y la bestia", donde interpretó a la señora Pott, o "Anastasia", donde puso voz a la abuela de la protagonista. En el ámbito del teatro, la británica también ha recibido varios galardones, entre los que destacan cinco Tony por su trabajo en el musical "Mame", "Dear World", "Gypsy", "Sweeney Todd" y "Blithe Spirit".