Berta Riaza, nacida en 1927, dedicó 55 de sus 94 años a la actuación, más aún si consideramos que comenzó a formarse en Arte Dramático a los 14 años. La actriz ha fallecido el 24 de julio en su Madrid natal, dejando tras de sí un legado que ha marcado el siglo XX en teatro y televisión. Su trayectoria, que abarca siete décadas, fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro en 1992.
En la pequeña pantalla, formó parte de 'Fortunata y Jacinta' en 1980 y de las obras de teatro televisadas de 'Estudio 1' entre los años 60 y 70, actuando en un total de más de diez proyectos como 'Las tres hermanas', 'Mesas separadas', 'La muerte de un viajante' o 'Las brujas de Salem'. Sus apariciones en cine fueron más esporádicas, aunque participó en películas como "Entre tinieblas", de Pedro Almodóvar, "Luces de Bohemia" o "El placer de matar." Además, su predilección por los clásicos la llevaron a interpretar grandes obras de la literatura en los escenarios, como "La casa de Bernarda Alba", "Las brujas de Salem", "El zoo de cristal" o "El diario de Ana Frank".
Adelantada a su época
Como contaba a El País en 1999, se consideraba una actriz interior, que trabajaba "de dentro hacia fuera". Fue pionera en abogar por la alianza entre teatro y televisión: "En mi época, los del cine y el teatro estaban muy separados, aunque yo pienso que no hay diferencia entre ambos oficios".
Lo más leído