El mundo de la cocina y el de la televisión están de luto tras la muerte de José Luis Santamaría Puyana, más conocido popularmente como El cocinero de Rota. En la madrugada del jueves al viernes 29 de marzo, fallecía a las 4h con 75 años, tal y como han comunicado desde su propia página web sin dar más detalles acerca de este triste suceso.
José Luis Santamaría, el cocinero de Rota
El cocinero de Rota se encargaba de conducir el programa 'Hostelería de cerca' en Ondaluz Televisión con toda la naturalidad del mundo. Se sentía como en su casa e iba improvisando sus platos según le conviniese en cada momento. Esta espontaneidad le llamó la atención al equipo de 'El intermedio', que en muchas entregas ponían cortes de las recetas que cocinaba este peculiar cocinero.
Era despistado y desordenado, raramente encontraba los ingredientes a la primera y solía confundir los utensilios de cocina, pero sabía salir del paso con una gracia que enganchaba al público. El primer fan de sus recetas era el propio Gran Wyoming, que aseguraba que era merecedor de una estrella Michelin y que cada noche esperaba con ansia el momento en el que se emitiese una nueva pieza de Santamaría al frente de su programa. Pero no era el único, ya que desde 'Arucitys', en 8TV, también recogían los mejores momentos de este espacio.
Lo más leído
Entretenimiento puro
Si bien es cierto que era muy complicado seguir sus pasos en la cocina debido a sus múltiples confusiones, José Luis Santamaría era un monstruo del entretenimiento. Quizás su truco era no ensayar los platos antes o, ni siquiera, prepararse los utensilios o ingredientes que tiene planeado utilizar antes de comenzar la grabación. Gracias a ello, contaba con muchos seguidores enganchados a las anécdotas y vivencias del ya desaparecido cocinero de Rota.