El actor canadiense Donald Sutherland, que tuvo una incesante carrera en Hollywood desde los años sesenta, ha fallecido el jueves 20 de junio a los 88 años de edad en Miami. Conocido por el público más joven por su rol de presidente Snow en la saga de 'Los Juegos del Hambre', Sutherland se labró una filmografía extensísima desde mucho antes, con papeles inolvidables en proyectos de culto como 'Johnny cogió su fusil', 'Klute' o 'M.A.S.H.', la cinta de Robert Altman que ganó la Palma de Oro en 1970 con su cómico retrato de la guerra.
Precisamente en la década de los setenta se produjo su consolidación en la industria, aunque previamente ya había dado muestra de su talento en 'Doce del patíbulo' o en series como 'Los vengadores' o 'A Farewell to Arms'. Tras su prolífica irrupción, no pisó el freno y se dejó ver en proyectos tan dispares como 'Novecento', 'Casanova', 'El primer gran asalto al tren', 'La invasión de los ultracuerpos' o 'JFK: Caso abierto', en los que tuvo la oportunidad de colaborar con cineastas de la talla de Federico Fellini, Oliver Stone o Bernardo Bertolucci.Donald Sutherland
Durante las últimas décadas, siguió engrosando su colosal legado, que ha terminado rondando las 200 películas y series, con 'Space Cowboys', 'Cold Mountain', 'Orgullo y prejuicio', 'Como locos a por el oro', 'Cómo acabar con tu jefe', 'The Mechanic', 'Ad Astra' o la más reciente 'El teléfono del señor Harrigan', siempre dando muestra de su versatilidad al saltar constantemente entre géneros. En lo que respecta a la televisión, su último papel fue el exhibido el año pasado en 'Hombres de ley: Bass Reeves', aunque en el lustro anterior también nos había dejado interpretaciones para el recuerdo en 'The Undoing' y 'Trust'. En la pequeña pantalla también tuvo papeles de largo recorrido en 'Dirty Sexy Money', 'Los pilares de la Tierra' o 'Señora Presidenta'.
La despedida más cariñosa
El fallecimiento de Sutherland ha destado una oleada de mensajes que han alabado al actor, tanto a nivel profesional como personal, pero entre todos ellos es inevitable no resaltar el de su hijo, Kiefer Sutherland. "Con una gran pena, os tengo que contar que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente creo que fue uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amilanó por un papel, ya fuera bueno, malo o desagradable. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y eso es todo lo que alguien puede pedir. Una vida bien vivida", ha expuesto el también actor en las redes sociales.