La actriz Gena Rowlands, quien interpretó a la mítica y conmovedora anciana demente de 'El diario de Noa', ha muerto a los 94 años. Sucedió durante la tarde del miércoles 14 de agosto en su casa de Indian Wells, en California. Se desconoce la causa de la muerte, pero Rowlands ya estaba jubilada y por casualidades del destino padecía Alzheimer y demencia senil, justo como su personaje Allie Calhoun.
Fue su hijo Nick Cassavetes, que a su vez fue el director de 'El diario de Noa', quien confirmó la enfermedad de su madre, aunque Rowlands no estaba diagnosticada cuando Cassavetes la eligió y se rodó la película. Esa ficción solo fue una mínima parte de su larga trayectoria como una de las divas del cine independiente de Hollywood en los años 60, 70 y 80.Gena Rowlands en una escena de 'El diario de Noa'
De hecho, la actriz había conseguido una gran estantería de premios: dos Globos de Oro, tres Premios Emmy, un Oso de Plata y una Concha de Plata. Además, fue nominada al Oscar en dos ocasiones por sus películas 'Una mujer bajo la influencia' en 1974 y 'Gloria' en 1980, pero no se hizo con la estatuilla hasta el año 2015, cuando obtuvo el Oscar honorífico.
Una familia dedicada al cine
Antes de trabajar con su hijo, Rowlands fue la musa de su marido, el director John Cassavetes, con quien grabó la mayoría de sus películas. Para grabar la mencionada 'Una mujer bajo la influencia', la familia tuvo que hipotecar su casa y pedir dinero prestado, por lo que para ahorrar en costes utilizaron una residencia real de Hollywood en vez de un estudio. "Hicimos la mitad de nuestras películas en la casa", explicó su marido en 1997.