José Palomo, reconocido por su inmortal frase "sa matao Paco", uno de los memes más emblemáticos de la cultura digital nacional, ha fallecido el sábado 27 de abril. El protagonista del vídeo viral estaba librando una batalla contra el cáncer. Los usuarios han mostrado su respeto y admiración a través de sus perfiles.
La noticia ha sido confirmada por su hijo, Pedro Palomo, a través de sus redes sociales. "La familia agradecemos todo el cariño que durante estos años habéis dado a mi padre, con humor y respeto. El cáncer ha ganado la batalla, pero allá donde esté mi padre seguirá orgulloso de todo el cariño. ¡Ejemplar, icónico y eterno! Siempre estará junto a nosotros. Gracias", expresó, agradeciendo el apoyo de los usuarios.
La célebre frase, ícono arraigado en la cultura popular española, tuvo su origen en 2010 en el programa de laSexta 'Vuelta y vuelta', que seguía la rutina de dos equipos: uno grande, el Deportivo de la Coruña, y uno pequeño, el Racing de Vallbona, para contrastar sus vivencias cotidianas. Fue durante esa grabación cuando el ya famoso Paco, que estaba buscando un balón perdido en el monte, en un desafortunado desliz, resbaló y cayó.
Lo más leído
Icono popular
La caída fue captada por las cámaras mientras conversaban con José Palomo, cuando este soltó con espontaneidad y humor la ya célebre frase "Sa matao Paco", perpetuándose gracias a 'Alguna pregunta més?', el programa de televisión catalán que lo utilizó y lo puso de moda en su día, utilizándose todavía a día de hoy.