El mundo del periodismo deportivo está de luto por la pérdida de Manolo Romero, uno de los grandes responsables de la retransmisión de los Juegos Olímpicos internacionalmente reconocido. Romero murió en Nochebuena a los 81 años a causa del cáncer, en Segovia y rodeado de su familia. A lo largo de más de 50 años de su carrera, ha sido responsable de la cobertura del gran evento deportivo desde los 60 hasta la actualidad.
La carrera del sevillano comenzó en 1965, en Televisión Española. En 1982 había ascendido hasta convertirse en uno de los principales organizadores de la cobertura de la Copa del Mundo de aquel año. Pasó también por la estadounidense ABC como director de Operaciones Europeas, así como gerente de Operaciones Internacionales para los Juegos Olímpicos de 1984, en Los Angeles. Este último trabajo le valió el premio Emmy a mejor cobertura de televisión para deportes.La Academia de Televisión lamenta comunicar el fallecimiento del académico #ManuelRomeroCanela.
— AcademiaTV (@academia_tv) December 25, 2022
Ha sido uno de los profesionales líderes en la organización y producción televisiva del olimpismo internacional. Nuestro abrazo a familiares y amigos. DEP ????https://t.co/Nm6zZ7gYHT pic.twitter.com/3XKFufZncn
Además de este primer Emmy, ganaría otros seis a lo largo de su carrera, así como el Golden Rings Award del COI, diversos Sportel y varios Premios Ondas. Desde los Juegos Olímpicos de México de 1968, estuvo implicado en estos, así como en campeonatos del mundo de otros deportes.
Su legado en el mundo de la comunicación
La Academia de la Televisión ha informado de su fallecimiento, recordándole como un grande de la comunciación deportiva y primer europeo en entrar en el Sports Broadcasting Hall of Fame del Olimpismo. Además de haber dirigido numerosos organismos para la cobertura deportiva, creó la Organización de Radio y Televisión Olímpica en 1992.