El actor irlandés Michael Gambon ha muerto a los 82 años. La familia del artista ha sido la encargada de confirmar esta triste noticia, que supone el fin de la vida de un rostro muy reconocible tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Su rol más destacado, por el carisma que le imprimió y por la masiva naturaleza del proyecto, no fue otro que el de Albus Dumbledore, el director de Hogwarts en la saga "Harry Potter". Aunque Richard Harris dio vida al veterano personaje en las dos primeras cintas, Gambon recogió el testigo a partir de la tercera y completó la saga original al encarnarle en seis películas.
"Estamos devastados por anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Querido esposo y padre, Michael murió tranquilamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, tras un ataque de neumonía", reza el comunicado compartido por la familia, que se despide así de una estrella realmente prolífica. Mucho antes de esgrimir la varita a comienzos del siglo XXI, Gambon arrancó su andadura como actor sobre las tablas del Royal National Theatre, donde se desempeñó como uno de los intérpretes originales de la National Theatre Company fundada por Laurence Olivier.
Michael Gambon como Albus Dumbledore
Gracias a esa faceta teatral, llegó a alzarse hasta en tres ocasiones con el Olivier Award tras recibir trece nominaciones. Sin embargo, su carrera fue mucho más allá del escenario, ya que en los años sesenta se asomó tanto a la televisión como al cine. Tras algunos roles secundarios, en 1968 se embarcó en la serie 'Los hombres de la frontera', que le proporcionó un notorio papel protagonista. De ahí en adelante, fue encadenando apariciones puntuales y, aunque no llegó a hacerse con el rol de James Bond tras hacer el casting en 1970, sí logró dejar su impronta en la industria, llegando a ser nombrado caballero en 1999 por Isabel II.
Lo más leído
Trabajador incansable
En la década de los ochenta, Gambon ganó el primero de sus cuatro BAFTA por su labor en la miniserie 'El detective cantante', mientras que desde los Emmy no se le prestaría atención hasta 2002, cuando recibió su primera nominación por 'Camino a la guerra'. Casi una década después, la gala televisiva volvería a reconocerle en 2010 con una segunda nominación por 'Emma'. Además, en televisión también destacaron sus trabajos en 'Maigret', 'Esposas e hijas', 'Luck', 'Fortitude' o 'Una vacante imprevista', también nacida de una novela de Rowling. Por su parte, en la vertiente cinematográfica ocupan un lugar muy especial "Gosford Park", "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" o "El discurso del rey".