El prestigioso artista de manga japonés Motoo Abiko, conocido popularmente como Fujiko A. Fujio y coautor junto a Hiroshi Fujimoto de 'Doraemon, el gato cósmico' y 'El ninja Hattori', ha fallecido a los 88 años.
Motoo Abiko, coautor de 'Doraemon'
Según informan medios locales, el cuerpo sin vida de Abiko fue encontrado a primera hora del jueves en su casa en la ciudad de Kawasaki, en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio. La policía estaría investigando la causa de la muerte, aunque aparentemente no se habrían encontrado signos de violencia.
Nacido en 1934 en la ciudad de Himi, Abiko era hijo de un monje budista en un templo histórico de la región de Toyama y creció en ese peculiar entorno hasta la muerte de su progenitor cuando tenía sólo diez años. "La muerte de mi padre fue lo que más cambió mi vida. Si él no hubiera muerto, creo que habría sido monje", declaró el dibujante al diario Asahi Shimbun en 2020.
En la escuela secundaria, en Takaoka, conoció a Fujimoto, su fiel compañero artístico durante décadas. Bajo el pseudónimo mangaka Fujiko Fujio, juntos produjeron hasta su separación en 1987 múltiples éxitos como "Obake no Q-Taro","Teresa Tang", "Kuroi Seeresuman", así como la popular serie manga "Doraemon", todo un icono moderno de la cultura japonesa.
Paralelamente a la obra conjunta, tanto Abiko como Fujimoto publicaron trabajos individuales. De esta manera Abiko firmó con el nombre de Fujiko A. Fujio títulos como "El Ninja Hattori" o "Warau Salesman" que, como "Doraemon", fueron adaptados con éxito al anime.
Lo más leído
Un icono pop mundial
Creada en 1969, el manga "Doraemon", protagonizado por un gato cósmico dotado de insólitos artilugios que ayuda a un apocado niño llamado Nobita a lidiar con una vida hostil. En 1973 saltó a la televisión, pero no sería hasta seis años después, a partir de la segunda serie, cuando realmente se convirtió en un fenómeno. El primer largometraje, "Doraemon. El dinosaurio de Nobita", llegó en los años ochenta, y desde entonces se han producido una cuarentena de títulos.