El comunicado emitido por el Vaticano reproducía las palabras del cardenal Farrel para hacer pública la noticia: "Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino".

El papa Francisco da la bendición en el Domingo de Resurrección, su última aparición pública
El Sumo Pontífice ha muerto tan solo un día después de su última aparición pública. Con motivo del Domingo de Resurrección, Francisco aparecía en San Pedro para dar el Urbi et Orbi. El hecho de aparecer sin cánulas nasales daba a entender que había mejorado su delicado estado de salud. Pese a esto, dar la bendición a varios bebés durante su recorrido en el papamóvil y bendecir a toda la ciudad y a todo el mundo, las pocas palabras que reproducían mostraban su convalecencia.
El papa ha vivido un inicio de año muy complicado, dado que estuvo hospitalizado durante 37 días por una preocupante neumonía. Finalmente, conseguía salir del hospital el 23 de marzo y la primera imagen que se compartía de él era de espaldas rezando. A partir de ahí, mejoraría su salud y protagonizaría algunas apariciones públicas, aunque siempre marcadas por sus problemas respiratorios.

El papa Francisco se reúne con diez jóvenes en 'Amen: Francisco responde'
Un documental y una entrevista con Évole
Durante sus 11 años de papado, Jorge Mario Bergoglio se ha caracterizado por luchar contra problemáticas que arrastraba la Iglesia, como su dedicación a los marginados, combatir los escándalos sexuales y frenar la corrupción en la Curia. Este aperturismo, no bien visto por la parte más conservadora de la Iglesia, se vivió también en redes sociales, pero en proyectos audiovisuales en los que participó, algunos de la mano de Jordi Évole.
El papa protagonizó una película documental para Disney+ que codirigía Évole y que se titulaba 'Amén: Francisco responde'. En ella, reunía a diez jóvenes de todo el mundo con los que charlaba sobre las preocupaciones de la juventud. Cuatro años antes de la película, en 2019, el papa Francisco entablaba lazos con Jordi Évole a través de una entrevista en 'Salvados'.