El periodista Ramón Lobo ha fallecido en Madrid a los 68 años. En octubre de 2022 hizo pública la noticia de que sufría dos cánceres simultáneos no relacionados, un hecho médico bastante raro, pues solo afecta al 5% de los casos. Tal y como expresó en "A vivir que son dos días", el programa de Cadena Ser en el que colaboraba, se mostraba bastante optimista al respecto, pues en un principio parecía que tenía buen pronóstico.
"Tenemos una obligación con la audiencia en estos diez años que nos ha seguido y con otra mucha gente que nos puede seguir, y voy a faltar en los próximos cuatro meses bastante, porque tengo un problema médico que se llama cáncer", anunciaba en el programa de radio, con su habitual tono sincero y directo. "Muchos tienen miedo de pronunciar la palabra cáncer, pero yo la voy a pronunciar y no tengo miedo a decirlo".Como he contado en @Avivir tengo que parar unos meses para centrarme en la pelea contra dos cánceres simultáneos no relacionados entre sí que me han elevado a la categoría de caso raro. Gracias por vuestro cariño. We Shall Never Surrender https://t.co/4Pajpi6hj5
— Ramón Lobo ???????????????????????????????????????????????????????? (@ramonlobo) October 9, 2022
En ese momento, el también escritor contó que le habían realizado un TAC a causa de una lumbalgia. Fue ahí donde descubrieron que tenía un aneurisma en la aorta y, en una prueba posterior, un nódulo en el pulmón. Por ello, paralizaba temporalmente su trabajo para centrarse en el tratamiento. Ramón Lobo no ha tenido ningún problema en contar su estado desde el principio, agradeciendo las muestras de cariño que recibía por redes sociales de compañeros y seguidores.
Su trayectoria
Nacido en 1955 en Venezuela, Ramón Lobo se mudó a España con tan solo cinco años. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó una prolífica carrera periodística que destacó especialmente por su cobertura de los conflictos internacionales para El País, labor que ejerció durante dos décadas. Viajó por zonas europeas como Croacia, Serbia o Albania, pero también por Latinoamérica, como en Argentina, o diversos lugares de África, como Nigeria, Sierra Leona, Uganda o el Congo.