El humorista sevillano Juan Joya Borja, conocido como "El Risitas", ha fallecido el miércoles 28 de abril en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El suceso ocurrió a causa de una recaída en la enfermedad que padecía, una grave dolencia diabética, por la que incluso sufrió la amputación de una pierna en septiembre de 2020.
Juan Joya Borja, "El Risitas"
Su salto a la fama se remonta al año 2000, cuando Juan fue descubierto por el empresario Pepe Perejil, al ser cliente de su bar. Fue entonces cuando Perejil lo llevó al programa de entrevistas de Jesús Quintero, 'El vagamundo', que se emitía por entonces en Canal Sur. Un primer salto televisivo tras el cual El Risitas se hizo muy popular en en España por sus intervenciones en 'Ratones coloraos'.
Una fama que cruzó fronteras
Su famosa carcajada, ahogada con la palabra "cuñao", se convirtió en todo un hito en la cultura popular española, hasta el punto de que su fama lo llevó a protagonizar un cameo en "Torrente 3: el Protector", en el año 2005. Tal fue la popularidad que alcanzó, que incluso sus memes alcanzaron Estados Unidos, mientras que en Francia se lo conocía como "Issou", forma de traducir la palabra "Jezú". Una fama que lo llevó hasta a protagonizar un anuncio de pizzas en la televisión finlandesa.