Triste noticia para la comunidad eurofan. Valters Fridenbergs, representante de Letonia en el Festival de Eurovisión 2005, falleció en la mañana de este miércoles con apenas 30 años. El cantante, estrella de televisión en su país, ha perdido su larga lucha contra el cáncer tras dos años. Tras una operación y tres sesiones de quimioterapia parecía que podría superar la enfermedad pero, sin embargo, el pasado verano el cáncer alcanzó sus nódulos linfáticos.
Valters Fridenbergs en Eurovisión 2005 y en una de sus últimas apariciones públicas
Una artista muy querido en Letonia
Antes de su participación en Eurovisión, Fridenbergs formó parte de las bandas juveniles Dzeguzite y Putnu balle, lo cual le hizo ganar desde pequeño fama en su país. En 2011, además, se incorporó al grupo Tumsa tras el fallecimiento de su vocalista, Martins Freimanis, quien curiosamente también había representado a Letonia en el festival de 2003, dentro del trío F.L.Y.
El apoyo de sus compatriotas llegó hasta el punto de que en 2017 se realizó una recaudación pública de 100.000 euros para costear un tratamiento especializado en Alemania para el artista. Sin duda, 2018 cerrará como uno de los años más negros para los eurofans, especialmente en España, tras la muerte de Lys Assia, primera ganadora del festival, el periodista José María Iñigo y otras personalidades como Katie Boyle, France Gall y Vlatko Ilievski.