'Nadie sabe nada' siempre ha sido un formato atípico en el mundo del entretenimiento. Desde que naciera en el seno de la Cadena SER en 2013, el programa de Andreu Buenafuente y Berto Romero ha enarbolado la bandera de la improvisación y la espontaneidad, dos virtudes que no suelen tener cabida en los platós televisivos. Aun así, el tándem ha decidido asociarse con HBO Max para afrontar una nueva etapa de su proyecto más especial, en la que tratarán de mantener la esencia de siempre, pero aportando una factura visual más cuidada.
Berto Romero y Andreu Buenafuente en una de las salidas de 'Nadie sabe nada'
"Tenemos más medios y más presupuesto para hacerlo más visual", comenta Buenafuente en un encuentro con los medios celebrado en Madrid. "Los que llevan diez años viendo el 'Nadie sabe nada' van a verlo reloaded. Les van a ver más y mucho mejor", añade Javier Pons, responsable de televisión de The Mediapro Studio. Sin embargo, esto no implica que las versiones ya conocidas del programa vayan a desaparecer, ya que el formato mantendrá sus "diferentes almas", como se apunta desde HBO Max, lo cual se traduce en que se seguirá escuchando en la SER y las diversas plataformas de podcasting y tendrá una versión en YouTube.
A esas versiones se suma, a partir del sábado 18 de junio, el show televisivo original del servicio estadounidense, que llega como resultado de una evolución natural. "Berto y yo teníamos nuestras carreras coincidentes en ciertos puntos y, durante todo ese tiempo, manteníamos el 'Nadie'. Empezó como una complicidad y fue creciendo ante nuestro asombro", asegura Buenafuente, respaldado por Romero: "Siempre lo teníamos como el espacio para divertirnos el uno con el otro al margen de otros curros que considerábamos más importantes, y finalmente hemos sido listos y hemos visto que esto era lo importante y hemos aplicado ahí nuestra energía".
Andreu Buenafuente en 'Nadie sabe nada'
El 'Nadie' de siempre
Así pues, este "espacio de comedia protegido de lo desagradable que hay en el mundo" arranca una época más ambiciosa, pero que no corromperá la propuesta original. "Hemos trabajado para mantener la espontaneidad y que la comunidad siga teniendo el programa, pero a la vez con la tranquilidad que te da tener un gran músculo detrás", esgrime Romero, que subraya que se ha querido preservar el improvisado espíritu del formato: "Hemos trabajado muy conscientemente para no traicionar al producto".
Con esa idea en mente, se ha tratado de pulir el envoltorio sin caer en las ataduras del medio. "Nos daba miedo que la mecánica de la televisión se lo comiera. Podríamos prepararlo, pero mataríamos la frescura y la improvisación", reconoce el creador de 'Mira lo que has hecho', que al acabar de grabar el piloto se había olvidado totalmente de que estaba rodeado de cámaras. "Es uno de los programas en los que más se ha trabajado para que no se note que se ha trabajado", añade Buenafuente.
En ese sentido, ha sido especialmente importante crear un espacio de rodaje acorde a la naturaleza de 'Nadie sabe nada'. "El programa juega con la intimidad y la cercanía. Estaba la tentación de ir a un teatro muy grande, pero le sienta mejor un lugar íntimo sin tanto brilli brilli", apunta Buenafuente acerca de la elección del "club de la comedia" en el que graban, ubicado en Barcelona y muy enfocado a que los dos presentadores sientan el calor del público.
Berto Romero y Andreu Buenafuente llegan a HBO Max con 'Nadie sabe nada'
Cruzando fronteras
La intervención de HBO Max no solo permite reforzar el apartado visual, sino que también acerca unos horizontes que antes parecían muy lejanos. La principal muestra de esta expansión es el hecho de que el equipo haya grabado tanto en España como en diferentes localizaciones de Latinoamérica, donde el formato cuenta con una considerable comunidad. "En esta primera temporada nos vamos a Ciudad de México y a Buenos Aires. Es uno de los ejemplos de este crecimiento que permite HBO Max. Hay salidas bastante bizarras", indica Buenafuente.
Lo más leído
A fin de cuentas, la nueva etapa da rienda suelta a estos dos compañeros y amigos para ampliar su campo de juego con más recursos. "La radio, con su potencia, limitaba. Poníamos ideas en una carpeta, y cuando llega HBO las abrimos porque sabíamos que íbamos a poder hacerlo", concluye el fundador de El Terrat, que, junto a Romero, podrá dedicarle más tiempo a su "tesorito" en un hogar con repercusión global.