ANÁLISIS

¿Es necesario un access prime time en La 1? Los datos que evidencian que no

Reflexionamos sobre la necesidad de un espacio previo al prime time en la cadena pública y analizamos los datos de audiencia conseguidos por las diferentes apuestas emitidas por TVE.

Por Cristian Quijorna El 28 de Marzo 2019 | 14:00

¿Por qué el prime time empieza tan tarde? Esa es posiblemente una de las preguntas que más nos hemos hecho en los últimos años. Son muchos los espectadores que no entienden que su programa o serie favorita terminen tan sumamente tarde y les obliguen a tener que trasnochar día tras día. ¿Por qué no se cuida la conciliación personal y laboral de los espectadores? ¿Por qué ninguna cadena ha querido adelantar el prime time eliminando la tan criticada franja de access prime time? ¿Por qué Televisión Española, como cadena pública, no ha sido la primera en impulsar este cambio de tendencia adelantando el horario de emisión de sus apuestas? Son muchas las cuestiones abiertas en referencia a este tema pero pocas las respuestas claras.

Raquel Sánchez Silva y Javier Cárdenas

No sorprende que Atresmedia y Mediaset España no hayan querido prescindir de la franja de access prime time a día de hoy ya que 'El hormiguero' en Antena 3, 'El intermedio' en laSexta, los realitys en Telecinco y 'First dates' en Cuatro funcionan muy bien. Además, en el caso de Antena 3 por ejemplo, hemos visto como la duración de sus series y espacios de entretenimiento se ha visto reducida para no terminar tan tarde, una medida que nos deja claro que sí, el access va a seguir en su parrilla. Pero, ¿por qué Televisión Española no ha optado por adelantar el prime time si todas sus apuestas en esta franja han tenido un seguimiento muy escaso?

Este jueves 28 de marzo se emite la última entrega de 'Lo siguiente', la fallida apuesta con Raquel Sánchez Silva que se despide tras no haberse consolidado en esta compleja franja. Con este producto fuera, mucho se habló de un posible adelanto del prime time pero no va a ser así ya que la cadena ha optado por recuperar el formato 'TVEmos' con Elisa Mouliaá al frente para cubrir su hueco. El espacio ya se emitió en su día y aunque no funcionó mal tampoco arrasó, por lo que perfectamente se podría haber prescindido de él adelantando el prime time. ¿Por qué no ha sido así? Hoy en FormulaTV analizamos los datos conseguidos por la pública gracias a un informe elaborado por Dos30' con datos de Kantar Media para este portal y reflexionamos sobre la importancia del cuidado de los espectadores que debería tener TVE como cadena pública.

Santiago Segura en 'Viaje al centro de la tele'

Una tendencia peligrosa

Es innegable que el retraso del prime time es una tendencia muy peligrosa. No tiene ningún sentido que apuestas como 'MasterChef' y 'Operación Triunfo' arranquen a las 22h45 y terminen más allá de la 1 de la madrugada. En esos casos nos encontramos con dos problemas: por un lado su excesiva duración ya que tiene un nulo sentido que programas así duren tanto y se prologuen de una forma artificial solo por subir el share (algo que en TVE no debería ser primordial). Por otro lado, tampoco es comprensible que este tipo de apuestas empiecen tan sumamente tarde pudiendo adelantar de una forma tan sencilla su hora de inicio. ¿Por qué no se trabaja para que esto no suceda? Señores, estamos en una televisión pública en la que sí, debería ser primordial el espectador.

¿Compensa la pérdida de espectadores?

Es innegable que uno de los motivos que han llevado a TVE a prolongar sus programas hasta altas horas de la madrugada es la cuota de audiencia. ¿Es necesario que TVE infle el share de sus productos? Evidentemente, No. Es primordial una RTVE competitiva, que sea líder, que cuente con contenido de calidad y servicio público y que obviamente tenga audiencia, pero llevando 'OT' y 'MasterChef' a la madrugada no se consigue. No compensa la diminución de espectadores que se produce y el maltrato a los mismos para así mejorar la cuota de los mismos. Por ello pocos entendemos que la estrategia a seguir a día de hoy en TVE haya sido esa.

¿Por qué no apostar por un doble prime time?

Sería sumamente sencillo apostar por un doble prime time, como sucede en otras televisiones autonómicas o europeas. ¿Por qué no jugar con una doble apuesta en horario de máxima audiencia? Felipe López-Puig ha dejado claro que la propuesta está sobre la mesa y se está estudiando, pero por ahora no es una realidad. El contar con esta estructura de parrilla permitiría que los productos más extensos terminasen antes y que apuestas como las ficciones contasen con un complemento en parrilla. Una mayor diversidad de contenido y una mayor conciliación para los espectadores. ¿Todo ventajas, verdad?

Antonio Lobato en 'Desafía tu mente'

¿Compensa apostar por un access prime time?

La gran duda surge ahora: ¿Por qué no se hace? ¿Por qué no se modifica la estructura de parrilla de RTVE? ¿Realmente compensa tener un access prime time? Pues todo parece indicar que no. La pública no ha sabido posicionarse en esa franja, tampoco ha logrado relevancia ninguna y además, algunos de sus productos le han traído más problemas que ventajas. Entonces, ¿por qué no adelantar el prime time? Ahora es momento de analizar los datos objetivos y comprobar si realmente estos productos han aportado algo a RTVE y cuales han sido los que mejor han funcionado hasta ahora.

Así han funcionando las anteriores apuestas

De las apuestas emitidas en los últimos meses en la franja de access prime time, la que mejor ha funcionado es 'Viaje al centro de la tele'. La audiencia media de su última temporada fue de un 10,9% de share y 10% de Target Comercial. El espacio logra por tanto imponerse a 'Hora Punta' (8,5%), 'Desafía tu mente' (8%) y 'Lo siguiente' (6%), según datos de Dos30'. El espacio de Cárdenas logra un 7,2% en Target Comercial, el de Antonio Lobato un 8,1% y el de Raquel Sánchez Silva un 8,1% de cuota.

El espacio de zapping histórico narrado por Santiago Segura es sin duda el que más ha aportado a RTVE ya que mejora la audiencia de la pública en todos los targets comerciales a excepción de los mayores de 65 años. La mejora más significativa (28,6%) la encontramos en el público de 4 a 12 años, algo que se replica con 'Desafía tu mente' (64,4%), 'Hora punta' (4%) y 'Lo siguiente' (4,5%). Estos formatos empeoran lo conseguido por TVE en el resto de targets comerciales, lo que evidencia que no, no son necesarios en parrillas, todo lo contrario. Cabe reseñar además que todos los espacios funcionan mejor en mujeres que en hombres y en cuanto a share total, solo 'Viaje al centro de la tele' mejora la media de La 1 en un 6,4%.

- 'Desafía tu mente': 8% / 8,1% de Target Comercial

- 'Hora punta': 8,5% / 7,2% de Target Comercial

- 'Viaje al centro de la tele': 10,9% / 10% de Target Comercial