Netflix ha llegado a un acuerdo con AISGE, la sociedad de gestión de los artistas intérpretes, para pagar a todos sus miembros los derechos de explotación de aquellas interpretaciones que han tenido lugar en la plataforma desde el inicio de las emisiones de Netflix en España, es decir, el 20 de octubre de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2018.
'Las chicas del cable', la primera producción original de Netflix España
Sin embargo, esta remuneración se calcula sobre la base de los ingresos obtenidos por Netflix en España, no contabilizándose el éxito de las producciones fuera de nuestras fronteras. La recaudación en este caso la tendrían que hacer las entidades homólogas a AISGE, aunque las reformas legislativas permitirán en un futuro que se pueda recaudar en los casos de Chile, México, Colombia, Perú y Ecuador.
En suma, este acuerdo coincide con la entrada en vigor del Tratado de Beijing el pasado 28 de abril, por el cual se facilita a los artistas españoles la recaudación de sus derechos en otros países siempre que se dé el caso de que dicho país tenga ratificado el tratado y haya incorporado a su legislación un derecho parecido al que contempla España.
Trabajando por mejorar la situación
Aunque esto supone un hecho histórico en defensa de los derechos de los intérpretes, AISGE sigue trabajando en que el acuerdo alcance a otras plataformas, como HBO España, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Por otro lado, tal y como señala la sociedad, esto supone un alivio para este gremio, que ha visto su trabajo paralizado a causa de la crisis del coronavirus. Según indican, se está trabajando para que los artistas reciban sus repartos ordinarios a partir del 20 de julio (actores de imagen) y 20 de septiembre (dobladores).