Netflix sigue ampliando su base de clientes, pero no con la contundencia exhibida a finales de 2022. Mientras que en el último trimestre del año pasado la plataforma roja tuvo un crecimiento neto de 7,66 millones de suscriptores, en el primer tramo de 2023 la subida ha sido menos espectacular. Entre enero y marzo, el montante total ha ascendido a 232,5 millones, es decir, que ha sumado 1,75 millones de adeptos a la causa.
Siguiendo su nueva estrategia de comunicación, Netflix ya no aporta una proyección de nuevos suscriptores, pero los analistas apuntaban a una cifra cercana a los 2,3 millones, según Variety. En cuanto a los ingresos, las estimaciones rondaban los 8.180 millones de dólares, a lo cual se ha aproximado la compañía con los 8.160 millones ingresados en el ejercicio inicial del año, que era el primer trimestre completo con la tarifa con anuncios disponible.Penn Badgley en 'You'
La subida de suscriptores ha sido especialmente palpable en Europa, Oriente Medio y África (640.000) y Asia Pacífico (1,5 millones). Mientras tanto, en Estados Unidos y Canadá la mejora ha sido de 100.000 clientes y Latinoamérica se ubica en el lado negativo de la balanza con una pérdida de 450.000 personas. El crecimiento generalizado se achaca, entre otras razones, al regreso de títulos como 'Outer Banks', 'Ginny y Georgia', 'You', o 'Soy Georgina', así como al fenómeno coreano 'La Gloria', que está siendo una de las grandes sorpresas del año.
El fin de una era... y el comienzo de otra
Además de aportar estas cifras, Netflix ha confirmado que en septiembre dejará de prestar el servicio por el que se dio a conocer a finales de los noventa: el alquiler de DVDs por correo. "Esos icónicos sobres rojos cambiaron la forma en la que la gente veía series y películas en casa y allanaron el camino al streaming", ha declarado el co-CEO Ted Sarandos. De esta manera, se clausura una parte del negocio cada vez más residual, con el objetivo de centrarse plenamente en maximizar los benenificios del servicio digital.
Para alcanzar esa meta se ha comunicado que a lo largo del presente trimestre se procederá a implantar el sistema de persecución de cuentas compartidas en múltiples territorios, entre los que se incluye Estados Unidos. A eso se suma la estabilización del gasto en contenido original, que se mantendrá en 17.000 millones de dólares de cara a 2024. Por lo tanto, no se elevará una inversión que se considera suficiente para mantener satisfechos a los clientes, incluso si se produce la temida huelga de guionistas.
"Respetamos a los guionistas y respetamos a la WGA. No podríamos estar aquí sin ellos. No queremos una huelga. Si hay huelga, y queremos esforzarnos mucho para asegurarnos de encontrar un acuerdo justo y equitativo para evitarla, tenemos en la recámara una amplia cantidad de series y películas de todo el mundo. Probablemente podremos seguir sirviendo a nuestros miembros mejor que la mayoría", subraya Sarandos, que no se olvida de lo que sucedió en 2008 cuando se produjo el último parón: "Fue doloroso para las economías locales que apoyan a la producción. Y fue muy malo para los fans".