CAMBIO DE CONTEXTO

Netflix se apropia de la batalla del lineal (y la diluye) con '¡Sálvese quien pueda!' y 'Cristo y Rey'

La plataforma de streaming abraza los contenidos de Mediaset y Atresmedia, las eternas competidoras de la televisión tradicional.

Netflix/Atresmedia

Por Alejandro Rodera El 12 de Noviembre 2023 | 14:36

Las plataformas de streaming han provocado un seísmo en nuestros hábitos de consumo, pero no lo han hecho necesariamente revolucionando los contenidos. En el caso de Netflix, las intenciones quedaron claras desde sus primeras propuestas originales: asociarse con productoras y talentos consolidados para apelar al espectador local y, en el mejor de los casos, al global. A esa estrategia, que cristalizó rápidamente con los respectivos éxitos de 'Las chicas del cable' y 'Élite', se sumó otra vía, la del contenido licenciado, que a día de hoy sigue teniendo una importancia capital.

En ese sentido, el caso más popular es el de 'La Casa de Papel', que pasó de ser un fenómeno venido a menos en Antena 3 a una franquicia global tras añadirse al catálogo de la plataforma, pero también hay otras ficciones han gozado de una atención mayúscula al atravesar el umbral de Netflix, como, por ejemplo, 'Entrevías' y 'Alba'. Ambas producciones ya habían dejado huella en abierto en Telecinco y Antena 3, respectivamente, antes de dejar atrás la competencia de sus cadenas y compartir hogar en el mundo digital, demostrando así que la producción de la televisión tradicional, independientemente de su origen dentro del espectro Atresmedia-Mediaset, tenía cabida en la nueva era transversal. Y esta realidad ha quedado aún más constatada gracias a '¡Sálvese quien pueda!' y 'Cristo y Rey'.

'¡Sálvese quien pueda!' y 'Cristo y Rey'

Las dos propuestas, ligadas, una vez más, a Mediaset (aunque sea en aquel antiguo régimen que confiaba en 'Sálvame') y Atresmedia, han llegado a Netflix esta misma semana, y ambas han conseguido encontrar a su público con gran agilidad. La primera en aterrizar fue 'Cristo y Rey', el biopic de Ángel Cristo y Bárbara Rey que, después de su estreno en Atresplayer en enero y en Antena 3 el pasado miércoles, tiene previsto lanzar un episodio cada jueves. Pues bien, tan solo con el primero, que había superado esas dos ventanas de emisión previamente, ya consiguió posicionarse como la serie más vista en Netflix en España durante el viernes 10 de noviembre.

Miami me lo confirmó

A pesar de esa notable irrupción, 'Cristo y Rey' no ha tardado en caer de la cima, aunque sí ha logrado estabilizarse en la segunda posición durante todo el fin de semana. La responsable de ese ligero descenso, como os podéis imaginar, ha sido '¡Sálvese quien pueda!', que en este caso sí lleva el sello de original de Netflix, aunque Mediaset tenga cierto grado de implicación al contar con una participación de La Fábrica de la Tele.

El docurreality, que ha llevado a los colaboradores de 'Sálvame' a buscar trabajo a Miami (y a comienzos de 2024 brindará la aventura por México), no ha tardado en ganarse la primera plaza del top. No obstante, la victoria con respecto a 'Cristo y Rey' no es lo realmente relevante, sino el hecho de que estas dos apuestas tan enraizadas en la televisión de toda la vida, aunque evolucionadas para un público más amplio, estén triunfando en paralelo en otro contexto. De este modo, la rivalidad más rancia se diluye y, pagando el peaje de la desidentificación que entraña vender una serie a una plataforma, se consolida un espacio de convivencia que beneficia al público, al recorrido de los contenidos y, sobre todo, a Netflix, que está reteniendo la atención de los suscriptores con fórmulas más que probadas, pero todavía efectivas.