Las plataformas de streaming se han especializado en controlar el discurso del éxito, y por tanto del fracaso, de sus contenidos. La mayoría de servicios, como Prime Video, HBO Max o Apple TV+, mantienen bajo llave el rendimiento de las producciones originales, con escasas excepciones, como sucedió con 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' o 'La Casa del Dragón', en las que se suele recurrir a expresiones ambiguas y rimbombantes para ensalzar sin aportar cifras concretas. En lo que respecta a Netflix, hubo un tiempo en el que su política de comunicación también iba en ese sentido, pero desde noviembre de 2021 se abrió la puerta a una mayor transparencia.
En aquel momento, la plataforma roja empezó a publicar semanalmente varios tops que reflejaban el desempeño de las películas y series de habla inglesa y no inglesa en todo el mundo, pudiendo acceder al desglose por países y al top histórico de cada categoría. Estas listas se confeccionaban a partir de las horas visualizadas, mientras que el top histórico respondía al acumulado de horas a lo largo de los primeros 28 días en el catálogo. De esta manera, nos podíamos hacer una idea, más o menos parcial, de los triunfos y los fracasos, pero Netflix acaba de reajustar la métrica para añadir un nuevo factor: las visualizaciones.
Millie Bobby Brown en 'Stranger Things 4'
Desde la semana comprendida entre el 12 y el 18 de junio, Netflix mantiene la estadística de las horas consumidas, pero al lado de esa columna añade tanto la duración del contenido como las visualizaciones que ha generado. Este último dato no es más que el resultado de la división entre las horas y el metraje, por lo que realmente no es el reflejo fiel de la cantidad de gente que ha visto la serie o la película en cuestión, sino más bien una media con la que se busca premiar a títulos más breves que podían quedar desplazados por otros menos vistos, pero más extensos.
El primer ejemplo de este cambio se puede apreciar en el top de habla inglesa de la última semana que, siguiendo el régimen anterior, habría estado liderado por la sexta temporada de 'Black Mirror' y sus 58,7 millones de horas vistas. Sin embargo, las 56,4 millones de horas de la temporada final de 'Yo nunca' le permiten escalar a la primera posición al tener una duración levemente menor.
Mayor margen de crecimiento
Además de añadir las visualizaciones, Netflix también ha alterado el corte de cara al top histórico. Si hasta ahora se tenían en cuenta las cuatro primeras semanas y las horas, desde este momento se extenderá el plazo a los 91 primeros días y se dará prioridad a las visualizaciones. Así pues, 'Miércoles' desbanca a la cuarta temporada de 'Stranger Things', que hasta ahora lideraba el ranking de habla inglesa. Al atenerse al nuevo margen de 13 semanas, 'Stranger Things' (1.838 millones) sigue sumando más horas vistas que 'Miércoles' (1.718 millones), pero el hecho de que la segunda dure casi la mitad que la primera le favorece de cara a las visualizaciones: 252,1 millones frente a 140,7 millones.
Lo más leído
Otras beneficiadas son 'Gambito de dama' y 'Vigilante', que se abren paso en detrimento de '¿Quién es Anna?' y la quinta temporada de 'Lucifer'. En cualquier caso, la corona la sigue portando 'El juego del calamar', que con sus 2.205 millones de horas vistas en 91 días ha generado una media de 265,2 millones de visualizaciones al dividirse entre sus 8,3 horas de duración. Como se puede apreciar, tanto la cifra de 'El juego del calamar' como la de 'Miércoles' están por encima del número actual de suscriptores de Netflix (232,5 millones), lo cual demuestra que numerosas cuentas han consumido esos contenidos en repetidas ocasiones.