Serie relacionada
Nadie está a salvo en Netflix. Ni las cinco semanas en el top 10 global de la plataforma ni las buenas críticas han sido espaldarazo suficiente para '1899', que ha sido cancelada apenas mes y medio después del estreno de su primera temporada. De esta manera, la compañía estadounidense arranca el año sacando la guillotina a pasear y con una víctima realmente inesperada, ya que incluso los creadores del proyecto, Jantje Friese y Baran bo Odar, se habían mostrado optimistas con respecto a las posibilidades que aguardaban en el horizonte.
Precisamente los responsables de la ficción se han encargado de comunicar la cancelación a través de sus redes sociales. "Con mucha pena os tenemos que decir que '1899' no será renovada. Nos habría encantado terminar este increíble viaje con una segunda y tercera temporada, como hicimos con 'Dark', pero a veces las cosas no salen como tenías planeado. Así es la vida", apunta el comunicado firmado por ambos cineastas, que habían sacado a flote este proyecto ambientado en un barco que se dirigía de Europa a América a finales del siglo XIX.Rodaje de '1899'
"Sabemos que esto decepcionará a millones de fans, pero queremos agradeceros de todo corazón que os implicarais en esta maravillosa aventura. Os queremos. Nunca lo olvidaremos", sentencia el escrito. Por tanto, no se cumplirá ese plan de resolver el misterio de '1899' en su tercera temporada, lo cual sorprende si tenemos en cuenta no solo su rendimiento a nivel de audiencia, sino también la confianza que se había depositado en la serie, rodada en un vanguardista estudio en Alemania y con una factura considerable para una producción europea.
Tocado y hundido
Cuando el comunicado hace referencia a "millones de fans", no se trata de una hipérbole. En sus primeros cuatro días en Netflix, '1899' fue vista durante 79,27 millones de horas, lo cual la llevó a irrumpir en segunda posición en el top del servicio, tan solo por debajo de 'The Crown'. A lo largo de la semana siguiente, y pese a la llegada del huracán 'Miércoles', la ficción germana ascendía a 87,89 millones de horas vistas. En su tercera semana se mantuvo en el podio, del que no cayó hasta el periodo comprendido entre el 6 y el 11 de diciembre, aunque en la semana siguiente todavía le quedaría fuelle para sumar otros 17,85 millones de horas. Así pues, ha superado los 250 millones de horas a lo largo de su primer mes, dando lugar a una cifra nada desdeñable y que hace de su cancelación un misterio aún más enrevesado que el que contiene la propia serie.