Netflix parece resignado con las nuevas cuotas europeas, que entrarán en vigor a finales de 2018. La nueva ley establece que el gigante del streaming deberá dedicar el 30% de su catálogo a producciones europeas, pero la dirección de la compañía no está para nada conforme con esta medida y asegura que "las cuotas, independientemente del tamaño del mercado, pueden tener un impacto negativo".
El catálogo de Netflix deberá incluir un 30% de obras europeas
"Preferiríamos centrarnos en hacer que nuestro servicio, que ya incluye producciones locales, sea excelente en lugar de satisfacer cuotas. Las cuotas, independientemente del tamaño del mercado, pueden tener un impacto negativo tanto en la experiencia del cliente como en la creatividad", expone el comunicado de Netflix.
"Creemos que una manera más efectiva para que un país apoye un contenido local fuerte es incentivar directamente a los creadores de contenido local, independientemente del canal de distribución". A pesar de su postura, la compañía asegura que ya ha aumentado su inversión en producciones europeas, para así "poder cumplir con los requisitos mediante la evolución de nuestra oferta de contenido".
HBO y Amazon, en la misma situación
Netflix, HBO y Amazon son las grandes afectadas por esta nueva ley que entrará en vigor a partir de diciembre. Según la Comisión Europea que regula las redes de comunicaciones, el contenido y la tecnología, los 28 estados miembros de la UE tendrán desde entonces 20 meses para aplicar estas nuevas normas. Además, los países "podrían optar por elevar la cuota del 30% mínimo al 40%", tal como explicó a Variety Roberto Viola, jefe del departamento.
Cada estado también se reserva la opción de añadir una subcuota de contenido nacional. Francia y Alemania, por ejemplo, ya han confirmado que requerirán a las plataformas que contribuyan con una parte de sus ingresos a los organismos que financian las producciones locales de cine y televisión.