La forma de consumir contenidos audiovisuales ha cambiado por completo desde la llegada de las plataformas Over The Top (OTT). Poco a poco, compañías nacionales e internacionales mostraron su interés por desembarcar en España y, poco a poco, los usuarios fueron respondiendo y abonándose a sus servicios. Años después de su desembarco en nuestro país, Netflix consigue de nuevo ser el servicio de streaming líder (59,9% y +1,6).
Escena de 'La casa de papel'
El top 5 en lo que respecta al acceso poblacional se completa con Movistar+ (22,1% y +0,4), Disney+ (21,8% y +2,3), seguido de HBO España (19,6% y -3,2). En cuanto a valoraciones de los suscriptores, las posiciones varían, pues la plataforma del ratón Mickey se apunta una nota del 7,4; el servicio de vídeo de la empresa de paquetería se queda en un 7,3; la casa de 'Juego de Tronos' recibe un 7,1; mientras que la oferta de Telefónica obtiene un 7.
La batalla entre Atresplayer y Mitele
En cada barómetro, los principales grupos audiovisuales de la televisión en abierto reciben los resultados de sus plataformas de pago. Un 4,1% de la población, lo que representa un ascenso de +0,6 puntos, tiene acceso a Atresplayer Premium y a su oferta de contenidos. Cuatro posiciones por debajo se ubica Mitele Plus, que, aunque consigue escalar +0,3 puntos, solo consigue que un 1,9% de los españoles conecten con el servicio bajo demanda de Mediaset. Por otro lado, los usuarios valoran la primera con un 6,4, mientras que la segunda cae al penúltimo lugar, anotando un 5,6.
Porcentaje de acceso poblacional (izquierda) y valoración de los usuarios (derecha)
Lo más visto en las plataformas líderes
El éxito de 'La casa de papel' es indiscutible a nivel global, pero también en nuestro ámbito. Un 39,6% de los usuarios han visto la serie, aunque hay una cinta de Disney+ que se queda cerca: el 31,7% de la población ha visto las tramas de "Cruella". Le siguen 'Friends' de HBO (17,7%) y 'El cuento de la criada' en Amazon Prime Video (13,5%).