Netflix se ha repuesto de aquella crisis que parecía haber pinchado la burbuja del streaming. Tras perder suscriptores en varios de sus ejercicios trimestrales del año pasado, el gigante digital ha recurrido a estrategias controvertidas, como la inclusión de anuncios y la persecución a las cuentas compartidas, y ha logrado remontar y aproximarse a los 250 millones de clientes. De hecho, si la tendencia se mantiene es probable que se rebase esa cifra a finales de 2023, ya que, como se ha anunciado recientemente, en el tercer trimestre se han sumado 8,76 millones de suscriptores para situarse en un total de 247,15 millones en todo el mundo.
Sin embargo, esta época de bonanza no irá de la mano de una estabilización de las tarifas, ya que junto a esos resultados financieros se han anunciado las subidas inmediatas de las suscripciones en tres territorios claves: Estados Unidos, Francia y Reino Unido. En el país norteamericano han ascendido el plan Básico (al que no pueden acceder nuevos clientes) de 9,99 dólares a 11,99 dólares y el Premium de 19,99 dólares a 22,99 dólares. Los planes que se mantienen inmutables son el que incluye anuncios (6,99 dólares) y el Estándar (15,49 dólares).Elizabeth Debicki en 'The Crown'
En Reino Unido y Francia se ha aplicado un incremento similar, que tan solo afecta al plan Básico (de 6,99 libras a 7,99 libras y de 8,99 euros a 10,99 euros) y el Premium (de 15,99 libras a 17,99 libras y de 17,99 euros a 19,99 euros). De este modo, se insta a los clientes a adoptar la propuesta con spots publicitarios, que genera otro tipo de beneficios a Netflix, o bien desembolsar una mayor cifra para alcanzar las ventajas del Estándar. Por el momento, la subida no afecta a España, pero dentro de poco sí se aplicará un cambio que se hará notar entre los suscriptores locales.
Reducción de la oferta
Al igual que ya se ha hecho en territorios como Estados Unidos, Reino Unido o Italia, en cuestión de días se suprimirá el plan Básico en Alemania, Japón, México, Australia, Brasil y España, como informa The Verge. En concreto, esta medida se implementará la semana que viene y, si se siguen los pasos dados en los primeros territorios, solo afectará a clientes nuevos y a quienes regresen, pero quienes sí estén abonados al plan Básico actualmente podrán seguir disfrutando de él. Aun así, Netflix dará mayor prioridad a su propuesta con anuncios. "La adopción de nuestros planes con anuncios sigue creciendo, con subidas de un 70% entre trimestres, y el 30% de altas en los países donde están disponibles van destinadas a los planes con anuncios", ha expresado la compañía estadounidense.