La pandemia del coronavirus sigue instalada a lo largo y ancho del país, con las Comunidades Autónomas imponiendo diferentes restricciones en función del punto geográfico de poder. En este contexto, la Policía Nacional desarticuló una red que falsificaba pruebas diagnósticas negativas o pasaportes Covid destinados para personajes famosos, así como delincuentes. Según informa el Cuerpo, el nombre de Omar Montes se encontraría entre los investigados.
Omar Montes
Respecto al modo de operaciones, la organización se promocionaba a través de perfiles de corte negacionista en las redes sociales, así como utilizando aplicaciones de mensajería instantánea. De la misma forma, se comunicaron las cantidades económicas que pedían a cambio: las PCR falsas se entregarían por cincuenta euros, mientras que los certificados podían moverse entre los dosientos y los dos mil euros.
Pagos con criptomonedas
Las facilidades de internet a la hora de efectuar transacciones también pueden entenderse como una complicación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De hecho, el rastreo de los pagos con criptomonedas dificulta en exceso el rastreo de orígenes y destinos. Una vez enviada la cantidad estipulada, el receptor recibía un código QR donde aparecía una pauta de vacunación falsa.
Omar Montes lo desmiente
El propio cantante ha querido salir del paso desmintiendo las informaciones que se estaban dando a conocer. A través de su perfil de Instagram, Omar vio conveniente desmentir cualquier tipo de relación con la organización: "Estoy vacunado. Estoy muy concienciado con el uso de las vacunas como parte de la solución de la pandemia", sentenció. Asimismo, puso sobre la mesa que no puede "controlar todo lo que se pueda decir" sobre él, pero sí "demostrar cuando sea necesario" las "falsedades" que se estén diciendo sobre su persona.